Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Presiones a Chacón para que no haya primarias en el PSOE

24/05/2011 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No habrá dedazo, la elección del nuevo candidato socialista a la presidencia del Gobierno será democrática, mediante primarias. Lo decía el propio José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 2 de abril ante el Comité Federal del PSOE, al anunciar que él no optaría a un tercer mandato como presidente. En vísperas de aquella decisión, Zapatero había sufrido muchas presiones para que sí hubiera dedazo y designara como sucesor a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior. Ahora las presiones vuelven. Aunque Zapatero dijo ayer a la Ejecutiva socialista que el próximo sábado llevará al Comité Federal una propuesta de calendario para celebrar las primarias, destacados dirigentes del partido y varios miembros del Gobierno trabajan para que de facto no las haya. ¿Cómo? Intentando convencer a Carmen Chacón, ministra de Defensa y probable candidata, de que no se presente o de que acepte unir sus fuerzas a Rubalcaba, pero como segunda suya.

El argumento es ahora la debacle sufrida por los socialistas anteayer domingo en las elecciones municipales y autonómicas. ‘ No podemos dar a la sociedad una imagen de formación dividida o de un Gobierno que en vez de trabajar para salir de la crisis tiene a dos de sus principales miembros enfrentados’ , vienen a decir los que presionan. Pero detrás de esa presión puede estar también el miedo de los partidarios de Rubalcaba a que el vicepresidente pierda las primarias. Varias encuestas recientes, hechas para otros fines, indicaban que Chacón tiene tan buena valoración como Rubalcaba en el conjunto de los ciudadanos. ¿Y entre los militantes socialistas, que serán los que voten en las primarias? Es una incógnita.

Tras el hundimiento electoral del domingo, un número creciente de socialistas comienza a hablar de refundar el partido, de recuperar de modo firme el discurso de izquierdas perdido en mayo de 2010, cuando el Gobierno de Zapatero viró de rumbo y, acuciado por la crisis económica y por el acoso de los mercados financieros sobre la deuda española, tomó medidas inequívocamente de derechas. La Ejecutiva socialista no quiso ayer abrir oficialmente ese debate convocando un congreso extraordinario, pero quizás el debate se abra ahora indirectamente por la vía de las primarias. ¿Qué votarían los militantes? ¿A Rubalcaba (varón, cántabro-madrileño, 60 años hará en julio), por seguridad, por arriesgar poco e ir sobre seguro, convencidos de que, si es el rival de Rajoy en las próximas elecciones generales, garantizaría una derrota dulce, no muy severa? ¿O a Chacón (mujer, catalana, 40 años hizo en marzo), que previsiblemente abanderará la causa de la refundación y la regeneración del partido, de la recuperación de la utopía en un mundo resignado a la uniformidad liberal?

En la historia del PSOE ha habido de todo, pero abundan los casos en que entre tradición e innovación, ha ganado lo segundo. Así llegó en 2000 al poder en el partido el joven Zapatero, cuando estaba a punto de cumplir 40 años, batiendo contra todo pronóstico al veterano José Bono, 49 años entonces.

¿Qué hará Zapatero, mantendrá el criterio de que no haya dedazo pese a las presiones de buena parte del aparato socialista a favor de Rubalcaba? ¿Aguantará las presiones Chacón? Y si finalmente hay votación, ¿por cuál de sus dos ministros se inclinará el presidente del Gobierno? ‘ Será neutral para favorecer la integración posterior’ , contesta otro miembro del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (682 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
821
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.