Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP presiona para mantener Garoña mientras los ecologistas muestran su decepción con el Gobierno

16/02/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente espeta a Rajoy que "mejor cambiar de criterio que no tener ninguno"

El PP presiona para mantener Garoña mientras los ecologistas muestran su decepción con el Gobierno

S.C.

La enmienda a la Ley de Economía Sostenible por la que se elimina la referencia a los 40 años como máximo de vida útil en las nucleares sigue suscitando reacciones. El Gobierno insiste en que no hay cambio de criterio, ya que, como ahora, más allá de los 40 años se seguirá decidiendo el Ejecutivo sobre la base de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En cualquier caso, Zapatero ha concedido a Rajoy que “mejor cambiar de criterio que no tener ninguno”, después de que el popular le acusara de mantener posturas contradictorias en materia nuclear. El líder del PP y otros dirigentes insisten en presionar para que se mantenga abierta la central de Garoña más allá de 2013. Mientras, han mostrado su decepción con el presidente organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace.

Desde el propio presidente Zapatero hasta la ministra de Economía, Elena Salgado, o el ministro de Industria, Miguel Sebastián, han insistido en que no hay cambio de postura al suprimir de la Ley de Economía Sostenible la referencia explícita a que la vida útil de las centrales nucleares será de 40 años.

Siguiente caso en 2021

Según Sebastián, esta medida supone que seguirá siendo el Gobierno de turno sobre los informes del CSN el que, como hasta ahora, decidirá sobre la vida útil de una nuclear más allá de los 40 años, y que no será hasta 2021 cuando una central se vea en esa tesitura.

“ La economía se mueve, a diferencia de algún político”

En cualquier caso, Zapatero sí ha admitido hoy en el Congreso de los Diputados que su Ejecutivo toma medidas en función de las circunstancias y que "la economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que solo sabe estar quieto y no hacer nada". “ Mejor cambiar de criterio que no tener ninguno” , ha espetado también a Rajoy.

Rajoy: “ Ya no sé donde estamos”

La reacción del presidente se produjo después de que el líder del PP presentara en el Congreso la enmienda sobre la nuclear como un bandazo más del Gobierno en materia económica. "En materia nucleares ya no sé dónde estamos, porque ha dicho usted la contraria, la contraria, y la contraria de la contraria", ha sentenciado Rajoy.

El PP insiste con Garoña

Las quejas de Rajoy sobre la enmienda se producen a pesar de que su partido la ha apoyado, además el líder del PP volvió a aprovechar para exigir a Zapatero que mantenga la vida útil de Garoña, cuyo cierre está marcado para 2013. Estos días numerosos dirigentes del PP, y con especial énfasis desde la formación en Castilla y León, insisten en el mantenimiento de Garoña.

Decepción ecologista

Mientras, varias asociaciones ecologistas han mostrado su decepción con Zapatero. El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, ha hablado en declaraciones a Servimedia de "viraje nuclear" del Ejecutivo y ha anunciado que su organización "seguirá en campaña por el cierre de todas las centrales" y "presionando" para que clausure Garoña en 2013.

Ocupación de Cofrentes

El la misma línea, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, aseguró que el Gobierno "se ha olvidado de sus promesas" para el cierre progresivo de las centrales nucleares. Ayer 16 activistas de Greenpeace fueron detenidos por ocupar la central nuclear de Cofrentes y este miércoles pasarán a disposición judicial.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2108
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.