Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Presidentes del Mercosur agudizan presión sobre Honduras .

25/07/2009 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desconocerá el bloque toda acción que venga del gobierno golpista.

WriteServiciosNotas()

Luque, Paraguay.- Los presidentes del Mercosur acordaron este viernes desconocer cualquier acto que emane del Gobierno interino en Honduras, incluyendo la celebración de elecciones, agudizando su presión para que el depuesto mandatario Manuel Zelaya sea reinstaurado en el poder.

Sin embargo, los países de la unión aduanera sudamericana discreparon sobre el tono de la condena y sanciones al Gobierno de facto, dejando al desnudo los enfrentamientos entre los gobiernos más radicales y los más moderados.

Mientras sesionaba la Cumbre, un centenar de empresarios, más de 200 indígenas y otros 700 activistas de un colectivo que demanda soberanía en la represa paraguayo-brasileña de Itaipú, se manifestaron en distintos mitines.

Al hacer su discurso en la reunión inaugural el presidente anfitrión Fernando Lugo dijo que el caso de Honduras "es una herida que sangra en la democracia regional".

A la XXXVII Cumbre de la unión sureña asistieron también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

El mandatario venezolano Hugo Chávez faltó a la cita al estar abocado al respaldo de Zelaya en su retorno a Honduras, según un portavoz de la Cumbre, en tanto que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tampoco viajó por razones de agenda.

La Cumbre lanzaba, además, una batería de medidas de coordinación ante el avance en la región de la pandemia de gripe porcina, azuzada por una ola de frío polar que avanza sobre el Cono Sur, incluyendo Paraguay, país de clima subtropical.

Kirchner pidió que se dejaran de lado las patentes farmaceúticas para la producción de una vacuna contra la gripe A al advertir que, de lo contrario, se condenará a millones de personas a la muerte. "Privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas", dijo Kirchner.

Los países del bloque acordaron también sustituir el dólar por monedas locales para el intercambio comercial, modalidad introducida por Brasil y Argentina desde 2008.

Los mandatarios coincidieron en el contundente rechazo al golpe de Estado que desató a fines de junio la peor crisis en América Central en dos décadas, pero disintieron sobre los logros de la mediación diplomática y sobre la exigencia de duras sanciones contra quienes lideraron el derrocamiento de Zelaya.

Finalmente, los mandatarios aprobaron un documento de ocho puntos en el que agradecieron las gestiones del presidente costarricense, Oscar Arias, "para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia" en el país centroamericano, punto sobre el que habían discutido.

"Se trata de un retroceso que nuestra región no puede tolerar y no podemos transigir", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el encuentro celebrado en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En tanto que países moderados como Chile, Perú y Uruguay se mostraron favorables a valorar la iniciativa.

UN BLOQUE, DOS VISIONES

Las divergencias en la unión aduanera son una extensión de las divisiones que desgarran a América Latina entre los gobiernos de izquierda seguidores de Chávez, como los de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua; y aquellos más moderados que intentan contrapesar la influencia de Venezuela, como el de Brasil.

Bolivia, por su lado, dijo que el origen del golpe de Estado fue la presencia militar estadounidense. "Si el presidente (Barack) Obama quiere que vuelva Zelaya, por qué no presta la pista de ese Comando Sur que está en Honduras (...) el imperio está tras el golpe", sostuvo el presidente boliviano Evo Morales.

El Mercosur también decidió desconocer todos los actos unilaterales del gobierno de facto, inclusive el llamado a las elecciones previstas para noviembre. Chávez, cuyo país aún tramita su adhesión al Mercosur, estuvo ausente en la cumbre.

Sus emisarios no lograron convencer al resto de los socios del bloque para tomar una posición aún más dura contra Honduras que incluyera hasta la prohibición de ingreso a la región de cualquier funcionario relacionado con el Gobierno interino.

"Debemos dar señales de acción concreta, como la suspensión del ingreso de los golpistas a nuestros países", dijo la coordinadora de la Comisión Presidencial del Mercosur de Venezuela, Isabel Delgado.

La cumbre congregó a los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -miembros plenos del Mercosur - y de las naciones asociadas, Chile y Bolivia.

"DIFICULTADES"

Los presidentes llegaron al encuentro luego de que los ministros de la región acordaran el jueves ampliar a todo el bloque el uso de las monedas locales para las transacciones comerciales.

Sin embargo, las diferencias comerciales quedaron nuevamente en evidencia al fracasar el diálogo para eliminar eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común, una medida que permitiría al bloque avanzar hacia una unión aduanera.

La falta de medidas conjuntas para combatir la crisis económica internacional fue mencionada por algunos de los mandatarios que, sin embargo, manifestaron la necesidad de afianzar el Mercosur .

"El proceso de integración aún enfrenta dificultades, pero los críticos deben reconocer que fue gracias al comercio intra Mercosur que conseguimos mantener los niveles de producción", dijo el presidente brasileño.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.