Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los presidentes africanos se reúnen con Ouattara

23/02/2011 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes africanos que están mediando en la disputa que mantienen en Costa de Marfil Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo desde que participaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre consiguieron reunirse este martes con Ouattara, pero el dirigente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue acosado por varios jóvenes partidarios de este ex candidato.

Los presidentes de Sudáfrica, Chad, Mauritania y Tanzania mantuvieron un encuentro con el que ha sido reconocido por la comunidad internacional como el vencedor de los comicios, aunque Gbagbo considera que él es el ganador y se ha negado a abandonar el cargo de presidente.

La reunión se produjo en el Hotel Golf de la ciudad de Abiyán, donde Ouattara está protegido por soldados de la ONU, un día después de que los mandatarios africanos se entrevistaran con Gbagbo.

La Unión Africana ha reconocido oficialmente la victoria de Ouattara, pero algunos de sus Estados miembros han adoptado una postura firme frente a Gbagbo, especialmente los del oeste del continente, como Nigeria, mientras que otros, como Sudáfrica, no apoyan inequívocamente a Ouattara como presidente electo.

Sudáfrica ha respaldado, aunque con vacilación, la petición de Gbagbo de que se cuenten de nuevo los votos. En un principio, las autoridades electorales dijeron que el ganador era el presidente, pero luego el Consejo Constitucional rectificó esos primeros resultados y atribuyó la victoria a Ouattara, una decisión apoyada por la ONU.

Más de dos docenas de jóvenes partidarios de Ouattara rodearon este martes el coche de Zuma cuando éste se disponía a entrar en el Hotel Golf, y sus guardaespaldas tuvieron que pararlos para que no se acercasen más. "Zuma, Zuma, di la verdad", gritaban.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) dijo el martes que no iba a unirse a la misión de la Unión Africana debido a las amenazas de violencia realizadas por simpatizantes de Gbagbo, pero más tarde llegó a Costa de Marfil el presidente de la CEDEAO, James James Victor Gbeho. Sin embargo, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que también forma parte de la comisión de Gbeho, ha decidido no viajar al país por las amenazas recibidas.

Gbagbo ha rechazado las sanciones internacionales que le han impuesto varios países y el aislamiento al que ha sido sometido por la comunidad internacional y ha recurrido al Ejército para callar a sus opositores. Desde las elecciones han muerto en incidentes violentos unas 300 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2239
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.