Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El presidente Zelaya va camino a Honduras..

16/07/2009 23:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller depuesta Patricia Rodas dijo que Manuel Zelaya se encamina a reclamar el cargo de presidente de Honduras, tras 19 días de estar en el exilio; no quiso dar detalles sobre su ubicación exacta

''Nuestro presidente (Zelaya) ha visitado varios países del continente (y le) faltan algunos que recorrer, pero por ahora ya está camino a Honduras'', aseguró Rodas en Bolivia, donde participó de un acto por el bicentenario de la gesta independentista.

Sin ofrecer detalles, manifestó que Zelaya ''estará en el algún momento y en algún lugar de Honduras, ya está caminando allá y que Dios lo proteja y los pueblos de América lo acompañen''.

Desde Guatemala, Zelaya hizo el martes un llamado a los hondureños a la ''insurrección'' para sacar del poder a ''los golpistas'' que lo derrocaron el 28 de junio.

Rodas ha viajado desde entonces con Zelaya el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos en busca de apoyo para ser restituido como presidente.

El Bloque Popular, que agrupa a 30 organizaciones de izquierda, arreció el jueves sus protestas para exigir en las calles el retorno de Zelaya, mientras el mandatario designado Roberto Micheletti anunció su disposición de dimitir por la paz de Honduras.

''En las calles es donde el pueblo refleja su malestar y su repudio al gobierno de facto'', dijo a la AP el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona.

Unos 3 mil protestantes se situaron en El Durazno, al norte de Tegucigalpa, donde cerraron el paso hacia la región atlántica del país para demandar el regreso de Zelaya.

''Protestamos en toda localidad donde existen condiciones para hacerlo... y las manifestaciones continuarán este jueves y viernes en puntos estratégicos de Tegucigalpa y otras ciudades del territorio nacional hasta que logremos nuestro propósito'', dijo el dirigente Israel Salinas.´

Micheletti dijo el miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo si Zelaya no retorna al país. ''La decisión es para que haya paz y tranquilidad, sin retorno, que conste, de Zelaya'', subrayó.

El líder campesino Rafael Alegría, dijo a las autoridades: ''Verifiquen, aquí no hay ni un machete, ni pistola o fusil. Esta es una marcha pacífica'', en alusión a que Micheletti advirtió el miércoles que los afiliados del Bloque Popular se estarían armando para causar el disturbios en Honduras.

http://sdpnoticias.com/sdp/files/Manuel-Zelaya-03.jpg

El presidente venezolano Hugo Chávez al ser consultado en Bolivia sobre la determinación de Micheletti afirmó: ''Zelaya está comprometido a volver (y) este gorileti (Micheletti) no tiene otro camino que el basurero de la historia (al igual que) todos los goriletis que han tratado de retrotraernos a los siglos pasados.

Y tras de ellos está el imperio (porque ya) acabó la era de los gorilas, es la era de los pueblos''.

El Congreso designó a Micheletti para desempeñarse en la presidencia por los seis meses que le faltaron a Zelaya, hasta el 27 de enero.

La fiscalía ha advertido que la policía arrestará y juzgará, con las garantías legales del caso, a Zelaya en cuanto arribe a Honduras por cuatro cargos: traición a la patria, atentar contra la forma del gobierno democrático, abusar de su autoridad y usurpar funciones públicas.

Entretanto, el sábado se reanudará en San José el diálogo auspiciado por el presidente costarricense Oscar Arias y los representantes de Zelaya y Micheletti en un esfuerzo por buscar una salida a la crisis en Honduras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
1775
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.