Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente yemení responderá "positivamente" a la proposición de la oposición

03/03/2011 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Yemen, Ali Abdulá Salé, responderá "positivamente" a la hoja de ruta que le propuso este miércoles la oposición para hacer un traspaso del poder este mismo año de manera que el dirigente pueda tener una salida digna en medio de las manifestaciones en las que la gente reclama su dimisión, según ha afirmado este jueves una fuente del Gobierno.

"Habrá una respuesta positiva a la propuesta", ha declarado la fuente a la agencia Reuters. "Ahora ambas partes están discutiendo los detalles. Anunciaremos nuestra postura definitiva más tarde", ha añadido.

La oposición, que hace dos días había dicho que no daría marcha atrás a su petición de que Salé dimita inmediatamente, ha acordado con los líderes religiosos y tribales pedirle que dé pasos hacia una transición.

Mohamed al Sabry, portavoz de la principal coalición opositora, que incluye a los islamistas y a partidos de izquierda, precisó el miércoles que la hoja de ruta prevé que Salé deje el poder en un plazo de entre uno y seis meses.

El presidente rotatorio de la oposición, Mohamed al Mutawakil, dijo por su parte que hay que "iniciar el traspaso de poderes desde una persona a las organizaciones de la sociedad civil" y que éste es "un paso necesario para garantizar una solución segura y pacífica de la situación que está viviendo Yemen". Según Al Mutawakil, el proceso de transición concluiría a finales de año.

Las otras medidas que figuran en la hoja de ruta son modificar la Constitución y volver a elaborar las leyes electorales para asegurar una representación justa en el Parlamento, apartar a los familiares de Salé de los cargos de responsabilidad en el Ejército y las fuerzas de seguridad y garantizar el derecho a realizar manifestaciones pacíficas.

Salé, que lleva 32 años gobernando Yemen, ha prometido que no se va a presentar a las elecciones presidenciales de 2013 y que tampoco dejará su cargo su hijo. Asimismo, se ha ofrecido a dialogar con la oposición y a crear un gobierno de unidad nacional, algo que la oposición ha rechazado hasta el momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.