Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente Yar'Adua será enterrado hoy y se decretarán siete días de luto oficial en Nigeria

06/05/2010 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yar'Adua, que debido a una larga enfermedad de riñón había delegado el poder desde febrero en un presidente interino, fue el primer presidente del país con formación universitaria

ABUJA, 6 (Reuters/EP)

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, fallecido este miércoles tras una larga enfermedad de riñón, será enterrado hoy jueves y serán declarados en Nigeria siete días de luto oficial, informa la televisión estatal.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Nigeria, Aliyu Gusau, ya ha informado oficialmente al presidente interino del país, Goodluck Jonathan, de la muerte de Yar'Adua.

De este modo, y hasta la celebración de nuevas elecciones, Jonathan se hará con las riendas del país, aunque en la práctica ya lo hacía desde el pasado mes de febrero, cuando fue nombrado presidente interino y nombró su propio gabinete y equipo de colaboradores.

Esta circunstancia tuvo lugar debido a que Yar'Adua, elegido en las elecciones de 2007, unos comicios que según los observadores internacionales estuvieron plagados de irregularidades, sufría graves problemas de riñón que le llevaron incluso a viajar a Arabia Saudí para recibir tratamiento.

Nacido en 1957 en una localidad del delta del Níger --la principal zona petrolera del país, donde además existen grupúsculos independentistas violentos--, en el seno de una familia de fabricantes de canoas, Jonathan cursó estudios de zoología y ejerció como inspector educativo.

En 1999 fue elegido vicegobernador del estado de Bayelsa, uno de los tres estados que componen el delta del Níger, situado en el sur de Nigeria, y en 2005 se hizo con el poder en dicho estado debido a la destitución del gobernador.

En las elecciones presidenciales de abril de 2007 Jonathan fue designado compañero de cartel de Yar'Adua, que fue el candidato del Partido Democrático Popular (PDP), y debido a su enfermedad Jonathan pasó a ser el presidente interino de Nigeria, el país más poblado de África y uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

Más sobre

EL PRIMER PRESIDENTE NIGERIANO CON EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Umaru Yar'Adua, fallecido este miércoles a los 59 años de edad tras una larga enfermedad de riñón, ha sido una de las principales figuras políticas de Nigeria en las últimas décadas y ha sido el primer presidente el país con formación universitaria.

Yar'Adua nació en 1951 en la ciudad de Katsina (norte) en el seno de una poderosa familia de largo historial político. Así, su padre fue ministro en el primer Gobierno nigeriano tras la descolonización, producida en 1960, y su hermano mayor fue el 'número dos' del régimen militar que entre 1976 y 1979 rigió el país.

El presidente fallecido cursó estudios de Química, y pese a que en un primer momento se centró en el mundo empresarial, en 1999 fue elegido gobernador del estado de Katsina (norte) en las listas del PDP.

En 2007 fue escogido por el líder de esta formación, Olusegun Obasanjo, su predecesor en el cargo y líder del Gobierno militar de finales de los setenta, como candidato a la presidencia del país. Yar'Adua se impuso en estos comicios, que sin embargo estuvieron salpicados por numerosas denuncias de fraude y hostigamineto violento a los partidos opositores por parte del PDP.

Yar'Adua tomó posesión de su cargo en mayo de 2007, tras lo que prometió impulsar las políticas económicas liberalistas comenzadas por Obasanjo así como prestar especial atención a cuestiones como la seguridad del suministro energético, el apoyo a la agricultura, la reducción del hambre, la lucha contra la corrupción o la mejora de la educación en el país.

Afectado por sus problemas de riñón, que le llevaron incluso a recibir tratamiento en Arabia Saudí, Yar'Adua, que no realizaba ninguna aparición pública desde el pasado mes de noviembre, cedió el poder a Jonathan, que desde febrero gobernaba el país con su propio gabinete y equipo de colabodores en calidad de presidente interino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2240
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.