Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente uzbeko descarta una revuelta similar

20/04/2010 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente uzbeko, Islam Karimov, descartó este martes la posibilidad de que en su país se produzca una revuelta como la que tuvo lugar en Kirguistán.

Karimov ha dirigido con puño de hierro durante más de dos décadas el país más poblado de Asia Central. El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, fue derrocado este mes en una revuelta contra su mandato, que ejercía desde hacía cinco años.

Karimov advirtió de que la revuelta kirguís, cinco años después de que Bakiyev liderase las protestas que derrocaron al primer mandatario postsoviético del país, Askar Akayev, ha creado un precedente peligroso.

"Hay un peligro bastante serio de que lo que se está produciendo ahora en Kirguistán, estos procesos, adquieran carácter permanente", declaró Karimov tras mantener una reunión en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

"En 2005, cuando todo esto ocurrió, se produjo un precedente infeccioso y éste creó la ilusión de que es muy simple derrocar cualquier forma legal de autoridad o gobierno", señaló.

En mayo de 2005, dos meses después de que Bakiyev llegara al poder en Kirguistán, las fuerzas uzbekas reprimieron con disparos a los manifestantes en la ciudad de Andizhan, en el este de Uzbekistán, y mataron a cientos de personas.

Más sobre

Karimov, quien llegó al poder 1989 mientras la Unión Soviética se desintegraba, negó que los disturbios en Kirguistán hubieran provocado inquietud en los líderes regionales, como dijeron algunos periódicos rusos.

"He leído que los líderes de los Estados vecinos estamos horrorizados y que los ciudadanos están encantados con el pueblo kirguís, amante de la libertad", apuntó Karimov. "En Uzbekistán, nadie está encantado tras las acciones del pueblo kirguís 'amante de la libertad'. Les doy mi palabra", prosiguió.

Karimov, de 72 años, es el mandatario de mayor edad de Asia Central y muchos analistas prevén que su dimisión o su muerte provocará disturbios en Uzbekistán, que tiene una población de más de 27 millones, de mayoría musulmana.

El líder uzbeco ha alertado de que la militancia islamista está aumentando en el país, que comparte una amplia frontera con Afganistán.

Sin embargo, los grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado que Karimov utiliza la amenaza islamista para eliminar a los disidentes y la libertad religiosa.

Uzbekistán sostiene que los incidentes que se produjeron en Andizhan fueron organizados por los extremistas islámicos, en un intento de derrocar al Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1784
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.