Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El presidente de Uruguay señala que los países en desarrollo sufren más por efecto del tabaco

07/07/2019 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MONTEVIDEO, URUGUAY/ AGENCIA EFE ? Los países en desarrollo son los que más padecen las consecuencias del tabaquismo, sostuvo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el informe "Health: A Political Choice ? Suministrar cobertura universal en 2030", publicado por el Global Governance Project con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las estadísticas hablan por sí mismas cuando nos muestran que los países en desarrollo son los más afectados por el tabaco. Por esa razón y más que nunca, es necesario que todas las naciones del mundo trabajen juntas en una implementación activa y responsable de políticas públicas", sostuvo Vázquez, médico oncólogo de profesión, en su artículo "La lucha de Uruguay contra las enfermedades no transmisibles y el tabaco".

Cada año mueren más de ocho millones de personas en todo el mundo, entre los que se cuentan 65.000 niños, por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno.

Además, casi el 80% de esas muertes suceden en países de ingresos bajos o medios, según la OMS.

Junto a Vázquez, sumaron sus artículos la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, entre otros líderes.

Vázquez insistió en la necesidad de combatir el consumo de tabaco a nivel mundial por los graves daños que genera en la salud y los costos económicos, que repercuten en las naciones.

"El tabaco crea una importante adicción que causa que las personas pierdan el control de sí mismas debido a la dependencia psicológica que genera la nicotina. (...) eso mata a hombres y mujeres minuto a minuto, destruye familias, genera problemas de salud y económicos en todo del mundo", reflexionó Vázquez.

Uruguay se tomó "muy en serio" la lucha contra las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón y, a través de su política antitabaco, fue el primer país de América 100 por ciento libre de humo en sus ambientes cerrados, señaló el presidente.

"En Uruguay hemos trabajado en una regulación integral desde 2006 (...) buscando la prevención y control del tabaco, cannabis y otras drogas. (...) Sin embargo, el marco legal no es suficiente. Debemos adoptar políticas e implementar medidas que también requieren participación y consensos", sostuvo el mandatario.

Uruguay se enfrentó a las empresas tabacaleras internacionales desde 2005, cuando la primera administración de Vázquez (2005-2010) adoptó medidas severas contra la publicidad de los productos de tabaco, elevó los impuestos a los cigarrillos y prohibió fumar en los espacios públicos.

En 2016, Uruguay se anotó una resonante victoria contra la empresa Philip Morris en un litigio internacional por el cual la tabacalera reclamaba una jugosa indemnización por la presunta violación uruguaya de un tratado de protección de inversiones con Suiza.

Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.