Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Presidente de Uruguay, José Mujica anuncia próxima visita a México

02/03/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

URUGUAY.- Durante su ceremonia de investidura como presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó que visitará México

El presidente de Uruguay saluda a sus simpatizantes al pasar por imágenes de desaparecidos durante la dictadura militar. AP

  • Asume como presidente de Uruguay

Las aéreas prioritarias de su Gobierno serán el gasto social, la infraestructura, cultura, energía y la seguridad ciudadana

Mujica asumió la presidencia uruguaya en un acto a cielo abierto, algo sin precedentes en el país, en la Plaza Independencia, en el Centro de Montevideo. Tras recibir la banda presidencial de manos del saliente mandatario, Tabaré Vázquez, que al igual que él pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), el ex líder guerrillero saludó personalmente y en la misma plaza a los jefes de las delegaciones extranjeras que llegaron para participar en su investidura.

Fue entonces cuando la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, saludaba a Mujica y le transmitió un mensaje del Presidente Felipe Calderón y le invitó a visitar el país.

“Ahorita nomás”, respondió con humor el presidente uruguayo, aunque no precisó fecha.

Su mujer, Lucía Topolansky, le tomó la declaración constitucional por ser la senadora más votada en los pasados comicios.

Pero la atención se centró en el discurso sobre su Gobierno. “Pepe” Mujica reafirmó su compromiso con la integración regional con un contundente: “Somos Mercosur (Mercado Común del Sur) hasta que la muerte nos separe y esperamos una actitud recíproca”.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración formal.

Afirmó que su Gobierno, el segundo de izquierda en la historia de Uruguay, dará a los uruguayos “lo máximo posible” en cuanto a recursos al gasto social. “Actualmente 2% de los uruguayos vive en la indigencia lo que es una vergüenza nacional”.

“Uno de cada cinco uruguayos son pobres, pero al país le va bien. Uruguay está avanzando a dos velocidades”, agregó el presidente, en referencia a la pobreza. “Eso no es justo, pero además es peligroso”.

“Pepe” dijo que profundizará el Plan Ceibal, de entrega de una computadora por niño y por maestro, instaurado por el anterior Gobierno, y tratará de que todos los uruguayos tengan conexión gratuita a internet.

Como modelo político, económico y social puso “otros países pequeños como Dinamarca y Nueva Zelanda”, que combinan agricultura, inteligencia, turismo y logística.

Mujica se convirtió así en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, compañero suyo en el FA.

Su investidura se produce, exactamente 25 años después de que Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se convirtiera en el primer presidente de la transición tras la dictadura que gobernó el país de 1973 a 1985, considerada un paréntesis para una nación de tradición democrática.

Ex guerrillero

José Mujica

Carismático, izquierdista, ex guerrillero y presidente.

José Alberto Mujica Cordano, un montevideano de 74 años, es el cuadragésimo presidente de Uruguay.

Pasó 15 años en la cárcel por haber participado en la lucha armada.

El fin de la última dictadura militar uruguaya, en 1985, representó la incorporación de Mujica a la vida política, ya que sumó una corriente al Frente Amplio, la coalición de grupos de izquierda aparecida a principios de 1970.

Con un estilo bonachón y despreocupado, alejado de diplomacias y protocolos obtuvo una diputación en 1994 y cinco años más tarde, una senaduría.

El apoyo de Mujica fue crucial para que la izquierda, con Tabaré Vázquez como candidato, ganara las presidenciales de 2004 por primera vez en su historia.

De legislador, este hombre apasionado por el cultivo de flores se convirtió en ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, cargo desde el cual aumentó su popularidad para competir directamente con el presidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
8416
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.