Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente del Tribunal de Apelaciones cree que la reforma constitucional ataca la independencia judicial

06/09/2010 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Tribunal Supremo de Apelaciones, la segunda máxima instancia judicial turca, Hasan Gerçeker, ha manifestado este lunes su rechazo a la propuesta de reforma constitucional defendida por el Gobierno que se votará en referéndum el próximo 12 de septiembre alegando que supone un ataque para la independencia judicial.

"La Judicatura no es el patio trasero de nadie. Nunca lo ha sido y nunca lo será", afirmó Gerçeker durante el discurso de inauguración del año judicial, según recoge el diario 'Hürriyet' en su edición digital.

Gerçecker argumentó que la separación de poderes es uno de los principios inalterables de la Constitución. "Este artículo salvaguarda la superioridad de las leyes y los derechos y libertades fundamentales, así como el estado de derecho social y laico", dijo.

"Con las enmiendas constitucionales, el conflicto entre los tribunales y el poder ejecutivo aumentará y las enmiendas ignoran a los tribunales y recortan sus competencias dentro del sistema judicial", agregó.

Los máximos dirigentes de la Judicatura turca ya han manifestado en otras ocasiones su oposición a la reforma constitucional impulsada por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que alega que el paquete de reformas llevará la Constitución --diseñada después del golpe militar de 1980-- más cerca de la Unión Europea, a la que Turquía pretende unirse.

El artículo 26 del paquete de reformas incluye cambios en la forma de escoger a los jueces. Los partidos de la oposición se han manifestado en contra de las reformas y argumentan que capacitarían al Gobierno para incrementar su influencia sobre la Judicatura.

Tras el discurso, el ministro de Justicia, Sadullah Ergin, salió de la sala sin saludar a Gerçeker, aunque sí estrechó la mano al presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kiliç, cuando entró en el recinto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1436
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.