Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de Somalia restituye al primer ministro y a todo su Gabinete

20/05/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Somalia, jeque Ahmed Sharif, restituyó este jueves al primer ministro, Omar Abdirashid Sharmarke, y a todo su Gabinete después de varios días de incertidumbre político tras la moción de censura que aprobó el Parlamento el pasado domingo contra ellos.

El presidente pidió a Sharmarke y a sus ministros que dimitieran después de la moción de censura aprobada por 280 diputados, de acuerdo con el ex presidente del Parlamento jeque Aden Madobe, que dimitió un día después.

"He ordenado al Gobierno que continúe con sus tareas porque cuando debatí la cuestión con los abogados, dijeron que era inconstitucional", señaló Ahmed en un comunicado. Sharmarke rechazó dimitir porque mantenía que la medida no era constitucional.

La actividad parlamentaria ha estado paralizada este año debido, en gran parte, a que la mayoría de los legisladores tienen fijada su residencia en Kenia, Europa e incluso América por motivos de seguridad, por lo que la reunión de ayer era la primera que se producía desde el pasado mes de diciembre.

Además, las distintas facciones no alcanzaban un consenso en torno a la duración del mandato de Madobe y las competencias exactas que le correspondían por su cargo.

Este país del Cuerno de África ha carecido de un Gobierno central durante casi 20 años, y la Administración de Ahmed controla sólo unos cuantos bloques de la capital, Mogadiscio, con ayuda de los soldados de la Unión Africana (UA).

El Gobierno se enfrenta a los ataques casi diarios de los grupos islamistas Hizbul Islam y Al Shabaab. La misión de paz de la UA (AMISOM) tiene menos de 7.000 soldados, según cifras de la ONU, y sus soldados también suelen sufrir ataques frecuentes. Un soldado ugandés que patrullaba murió esta mañana.

"Hemos perdido un soldado por la explosión de una bomba improvisada al paso de nuestro convoy", declaró a Reuters el portavoz, el comandante Barigye Ba-hoku. "Se trata de un acto bárbaro de los enemigos de la paz en Somalia", añadió

La UA ha pedido a sus estados miembro que incrementen sus soldados, pero sólo Uganda y Burundi lo han hecho. En un ataque diferente, dos niños murieron cuando una bomba disparada contra el Parlamento impactó contra una casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
995
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.