Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente somalí asegura que su objetivo es restablecer la autoridad del Gobierno "en todo el territorio"

23/04/2009 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Somalia, Sheik Sherif Sheik Ahmed, subrayó hoy la importancia de que la comunidad internacional ayude a su Gobierno a "reconstruir y reforzar" sus fuerzas de seguridad y las de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) porque la violencia en el país continúa y recalcó que el plan de acción que ha presentado a la comunidad internacional tiene por objetivo "restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio".

Durante su intervención inicial en la Conferencia de Donantes organizada por la ONU en Bruselas para recabar fondos para sus fuerzas de seguridad y AMISON, el presidente somalí trasladó su "gratitud" a todos los participantes en la reunión cuyo objetivo, dijo, es "restablecer la paz y la seguridad" de Somalia.

"Esto permitirá devolver la estabilidad al país y ayudar al Gobierno de Transición a caracterizar su labor por la acción". Pidió aprovechar "la oportunidad" que representa esta conferencia para "restablecer la paz y la estabilidad de Somalia". "Este objetivo puede perseguirse si mantenemos nuestros esfuerzos", aseguró.

Sheik Ahmed se comprometió a "resolver todos los problemas a través del diálogo" y, tras lamentar los actos de piratería en aguas territoriales somalíes, que "sólo pueden dañar la reputación del pueblo somalí", pidió abordar la piratería no desde "soluciones parciales".

Por ello, reclamó apoyo de la comunidad internacional para "entrenar y reforzar" a sus guardacostas para hacer frente a la piratería y abordar este problema también desde tierra. "Como el problema continúa, nuestra obligación es perseguir a los criminales no sólo en alta mar sino también en tierra firme", recalcó.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, calificó la conferencia de "histórica" y subrayó su deseo de que sirva para sentar "las bases de un futuro más brillante" para el país del Cuerno de África.

Barroso condenó "sin reservas" los actos de piratería pero recalcó que "limitar la respuesta" de la comunidad internacional al problema que representa este fenómeno "seria erróneo" porque es "el síntoma y no la causa" de la pobreza y la inestabilidad en Somalia y, por ello, pidió a la comunidad internacional que su ayuda al sector de seguridad "no olvide" su compromiso de ayuda al desarrollo somalí. "Podemos y debemos financiar la seguridad, el desarrollo y las necesidades humanitarias" del país, recalcó.

BARROSO ELOGIA LA VUELTA DEL GOBIERNO A MOGADISCIO

Asimismo, elogió "los esfuerzos" del nuevo presidente somalí por su Gobierno "realmente inclusivo" y aplaudió la vuelta de la sede del Ejecutivo a Mogadiscio, así como la reanudación de las labores del Parlamento del país el mes pasado "por primera vez desde 2002", hechos que, a su juicio, traen "esperanza para el futuro" para los somalíes. "Apoyaremos la recreación del Estado y la evolución de sus instituciones", aseguró.

No obstante, apeló a la "responsabilidad del Gobierno en todo el país para poner fin a los señores de la guerra y a la piratería" en su territorio. También subrayó la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos y subrayó su deseo de "darle la bienvenida" a Somalia "como miembro de pleno derecho de la comunidad internacional".

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró que la nutrida representación de países y personalidades en la Conferencia demuestra que el Gobierno somalí "se merece nuestro apoyo total" y adelantó que el Ejecutivo comunitario contribuirá con "hasta 60 millones de euros" para apoyar a la misión de la UA en Somalia y la formación de las fuerzas de seguridad somalíes y recordó que Bruselas comprometerá al desarrollo de Somalia 215 millones de euros entre 2008 y 2013.

BAN RECLAMA UNA ESTRATEGIA INTEGRADA PARA SOMALIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que los problemas de la falta de ley, inseguridad, colapso del Estado somalí, la crisis económica, el problema de los refugiados y desplazados internos y la piratería "todos tienen un impacto que transciende las fronteras" de Somalia y representan "un síntoma de la inestabilidad sobre el terreno" en el país. Abordarlos requiere, en su opinión, "una estrategia integrada" de la comunidad internacional con el objeto de "escribir un nuevo capítulo para el futuro de Somalia".

Ban subrayó la importancia del proceso de paz iniciado en Yibuti y el "fuerte crédito" que hay que dar al nuevo Gobierno somalí que ha apostado "por el duro camino hacia la paz" ampliando el proceso de reconciliación nacional y, desde esta perspectiva, aseguró que el nuevo Gobierno representa "la mejor oportunidad en una generación" para sellar la paz en Somalia y envió el mensaje a los grupos y facciones somalíes que no han participado en Yibuti de que "el momento para la paz ha llegado". "Hay esperanza en el Cuerno de África", aseguró, precisando que el coste del fracaso en Somalia "es demasiado elevado" para la comunidad internacional.

Asimismo, elogió al nuevo Gobierno somalí por el plan de acción que ha presentado para los próximos tres meses para impulsar el desarrollo de sus fuerzas de seguridad, un plan que calificó de "creíble" y subrayó "la determinación" del nuevo presidente para "salvar al país y a su pueblo". "Tenemos que animarles y ayudarles a tener éxito", concluyó, recordando que otros Estados como Sierra Leona y Liberia también han logrado la paz. La ONU espera recabar al menos 162 millones de euros para apoyar en los próximos 12 meses a las fuerzas de seguridad somalíes y a AMISON.

No obstante, alertó de la necesidad de apoyar "áreas clave" para que el nuevo Gobierno extienda su poder "por todo el país" e instó a los donantes a apoyar dichas fuerzas de seguridad por tratarse de "una inversión vital en un momento crítico", al tiempo que subrayó la necesidad de que éstas sean "inclusivas" y trabajen para proteger a los civiles y respetar los Derechos Humanos en el país.

"Este proceso llevará tiempo (...) para ayudar a Somalia a desarrollar su propia seguridad", advirtió. También subrayó la necesidad "urgente" de apoyar a la misión de la UA para pagar el salario de sus efectivos, vehículos armados y tiendas de campaña, aunque "no a expensas" de la ayuda humanitaria a Somalia, donde hay "una aguda crisis alimentaria".

Ban también agradeció a los Estados miembros su apoyo a la lucha contra la piratería a través de su misión Atalanta y, especialmente, para escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para distribuir ayuda alimentaria a los somalíes. "Más seguridad en tierra significará menos piratería en el mar", recordó.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró que la UE seguirá siendo "uno de los donantes más importantes de ayuda humanitaria" a Somalia y seguirá "implicada" en la lucha contra la piratería.

Por su parte, el secretario general de la Unión Africana, Jean Ping, subrayó el "momento decisivo" para Somalia y aludió a la responsabilidad de su Gobierno para acabar con su "triste condición de territorio sin Estado ni ley" y también consideró "inaceptable" los robos y actos de piratería que se registran en la zona y que, a su juicio, son una "consecuencia directa" de la falta de Estado en Somalia en 18 años. Por ello, instó a los donantes a aportar recursos y, muy especialmente, "capacidades navales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1438
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.