Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de los socialistas europeos reclama que se consulte al PE sobre la reelección de Barroso

18/06/2009 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, defendió hoy la necesidad de que se consulte a la Eurocámara sobre la reelección del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y no que la decisión sea impuesta por los jefes de Estado y de Gobierno.

En declaraciones a la entrada de la reunión de los socialistas europeos en Bruselas previa al Consejo Europeo, Rasmussen defendió que "se trata de respetar al Parlamento Europeo". Según él, la Eurocámara "no es está sólo para poner un sello al Consejo" sino que sus miembros han sido elegidos "sobre la misma base en que se elige a los parlamentos nacionales".

Así las cosas, insistió en que no puede haber "una situación en la que el Consejo simplemente diga 'nos quedamos con Barroso' y que nosotros (los eurodiputados) digamos simplemente sí o no". "Necesitamos consultas adecuadas, esa es nuestra reclamación", zanjó.

La reelección de Barroso, candidato único al cargo de presidente de la Comisión por el momento, será uno de los temas que aborden los socialistas europeos durante su reunión de hoy, a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, según las fuentes consultadas, no se espera que en la misma se tome una decisión respecto a si se debe consultar o no a la Eurocámara.

En las filas socialistas son partidarios de esperar a que se celebre el referéndum en Irlanda y se apruebe el Tratado de Lisboa, antes de que se decida sobre la composición de la nueva Comisión Europea.

Sin embargo, todo apunta a que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 darán esta noche su "apoyo político" a la continuidad de Barroso, pero sin tomar todavía la decisión jurídica correspondiente, según fuentes diplomáticas. Con ello, se dará tiempo para mantener contactos informales con el nuevo Parlamento Europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1870
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.