Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Presidente senegalés elogia la "excelente" colaboración de España para "eliminar la inmigración clandestina"

24/06/2009 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, elogió hoy la "excelente" colaboración que ofrece el Gobierno español al país africano para "eliminar la inmigración clandestina" y persuadir a los jóvenes de viajar a Europa a través de proyectos para la formación y el empleo.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Wade aseguró que España y Senegal se han hablado desde el principio con "mucha franqueza" y "hemos decidido eliminar la inmigración clandestina". Y recordó que fue él quien "organizó el encuentro" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

También se declaró "en contra" de la inmigración irregular porque, dijo, "necesitamos esa mano de obra para trabajar en Senegal. No podemos resolver nuestro problema de empleo con la exportación de parados".

Sin embargo, recalcó la "excelente cooperación con España", en esta materia y para hacer frente a problemas como el deseo de los jóvenes de viajar a Europa y los que, a cambio de dinero, ponen a su disposición embarcaciones.

El presidente senegalés, en visita en Bruselas para impulsar la cooperación con la UE en materia de transporte y desarrollo de infraestructuras, destacó proyectos que se realizan en Senegal con la ayuda de España, tales como la creación de "granjas modelo" que dan trabajo a los jóvenes y así "no tienen ninguna gana" de irse del país o de centros de formación para los que desean emigrar.

"España es un país demandante de trabajadores, los formamos (en Senegal) y después pueden ir (a Europa). Hay entre 40.000 y 45.000 senegaleses en España que trabajan regularmente, sin problemas", aseguró Wade, para después recalcar la "buena relación" entre su país y España.

También dijo que el modelo puesto en práctica junto a España ha sido "retomado" por otros como Francia, si bien en este caso lamentó que lo haya hecho poniendo "condiciones muy restrictivas" para la selección de trabajadores extranjeros.

"Los países europeos tienen derecho a la regulación que deseen para limitar o seleccionar quien entra en su territorio (*), pero hemos decidido abrirnos a otros como Brasil, India o Sudamérica para una mayor cooperación", advirtió.

BARRERAS AL ÁFRICA NEGRA

El presidente de Senegal se mostró muy crítico con la Unión Europea por apostar por proyectos como la Unión por el Mediterráneo, que, a su juicio, prioriza los intereses con la región del mediterráneo en detrimento de los países subsaharianos.

Wade advirtió de que antes de promover proyectos de infraestructuras que conecten los dos continentes son necesarias otras medidas con las que "conectar África entre sí" y reclamó apoyo económico tanto de la UE como de otros socios internacionales para impulsar este tipo de planes sobre el terreno.

"Si África no tiene carreteras, infraestructuras, es porque no hay voluntad política. Desde el momento en que decidieron el proyecto de Unión por el Mediterráneo, hubo fondos para ello", criticó. "No queremos que UpM sea un nuevo obstáculo que sirva para aislar a África", continuó, para acusar a Europa de construir "barricadas al África negra".

El mandatario senegalés aseguró que Europa es "cada vez menos competitiva" en el continente africano. A pesar de considerar que una colaboración de "cuatro siglos no se pueden borrar así como así", Wade sí subrayó que "si Europa se cierra a África, hay otros países como India o Brasil que nos ofrecen lo mismo a un menor precio".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5961
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.