Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El presidente del Senado ofrece a Evo Morales la experiencia territorial de España

14/09/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, 14 sep (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha ofrecido hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, la experiencia del modelo autonómico

El presidente del Senado ofrece a Evo Morales la experiencia territorial de España

Madrid, 14 sep (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha ofrecido hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, la experiencia del modelo autonómico en la que la España democrática ha basado su organización territorial.

El presidente del Senado ofrece a Evo Morales la experiencia territorial de España

Rojo ha hecho este ofrecimiento a Morales al presentarle en la conferencia coloquio organizada por el Fórum Nueva Economía en un hotel de Madrid con motivo de la visita oficial de dos días a España que el mandatario boliviano comienza hoy.

El presidente del Senado ha subrayado que la cuestión territorial "es trascendente en Bolivia y también lo es para España".

"Tenemos una rica experiencia que gustosamente ponemos a su disposición, así como la ayuda que usted estime conveniente", le ha invitado Rojo.

La nueva Constitución de Bolivia, aprobada en referéndum a principios de este año, establece un estado plurinacional y autonómico, aunque hay cuatro regiones -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- que se oponen a este modelo al considerar insuficiente el grado de autonomía.

Madrid, 14 sep (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha ofrecido hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, la experiencia del modelo autonómico

Rojo ha destacado que "España está ahora infinitamente más cohesionada que hace treinta años, a pesar de lo que algunos digan", lo que ha achacado al sistema territorial vigente.

En su opinión, este modelo ha permitido desarrollar "la identidad y las potencialidades económicas de las Comunidades Autónomas y también de las ciudades y municipios, y al tiempo, es lo que ha fortalecido los vínculos y los elementos de vertebración y de cohesión entre todos los españoles".

"España es lo que representan hoy todas y cada una de las Comunidades Autónomas", ha resumido.

Rojo ha hecho hincapié en que Bolivia es un país que tiene muchos valores en común con España, como la lengua.

También ha recordado que ambos países comparten "buena parte de nuestra historia, aunque algunos de sus episodios no sean fuente que nos provoque orgullo alguno".

Rojo ha expresado el deseo de seguir compartiendo un "futuro mejor" y acrecentar las buenas relaciones basadas en "una simpatía profunda y recíproca que desde siempre han existido" entre ambos países.

El presidente de la Cámara Alta ha definido a Morales como "el estadista más famoso de la historia de Bolivia, al menos, en su imagen exterior".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.