Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Angel Lagos J. escriba una noticia?

Presidente Saca se despide del Ejército

03/05/2009 23:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la celebración del 185 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas salvadoreñas (FAS), el mandatario saliente, Elías Antonio Saca, agradeció y elogió a los soldados de su país.

Saca con las Fuerzas Armadas Salvadoreñas

 

SAN SALVADOR, El Salvador-Elías Antonio Saca, presidente saliente de esta nación, compartió con las Fuerzas Armadas (FAS) su última reunión, en la cual celebró el 185 aniversario de la creación de esta Institución castrense. Por supuesto hubo nostalgia, palabras de agradecimiento y amistad entre Saca y los militares; por ejemplo, el Jefe de Estado elogió las labores humanitarias y pacifistas que efectuaron distintas misiones del ejército en diferentes sitios del mundo, especialmente en el Medio Oriente.

Condecoró en forma simbólica a cinco oficiales de la Armada, representantes del contingente que permaneció ocho meses en función de Cascos Azules de las Naciones Unidas en el Líbano y les dijo: “la participación de nuestras tropas (en el Líbano), y la presencia de salvadoreños militares en Sudán, Costa de Marfil y el Sáhara Occidental, dicen mucho de El Salvador ante la comunidad internacional.” No olvidó el hecho de los once contingentes del Batallón Cuscatlán en Iraq, que él envió a lo largo de su administración, especialmente para realizar tareas de reconstrucción y de apoyo humanitario a la población iraquí. La presencia de los soldados salvadoreños en aquel país árabe empezó a mediados del 2003 y terminó en febrero pasado; en ese lapso murieron cinco militares y 20 más resultaron heridos, debido a accidentes de tránsito y a enfrentamientos armados.

“Participamos a solicitud de las Naciones Unidas, en un evento (sobre todo en una coalición que tenía por objeto legarle al mundo paz, paz, paz y más paz); pero, sobre todo, combatir a los que no quieren la paz… los terroristas. La participación en Iraq ha sido grande.” Añadió Antonio Saca a los militares que lo escuchaban atentamente. Recordó también que la cooperación de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en tareas de mantenimiento de la paz en el ámbito internacional, se remonta a 1949, durante la guerra que separó a las dos Coreas y agregó en su discurso: “Allá estuvo el General Fidel Sánchez Hernández en ese momento, muy recordado y muy querido el extinto presidente de la República.”

En un mensaje directo al presidente electo, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí (FMLN), de orientación marxista, lo instó a no tratar de cambiar la Constitución del país para perpetuarse en el poder o alargar una posible dictadura de izquierdas: “Ninguna persona se ha atrevido a reformar la Carta Magna para quedarse al frente de la presidencia; ese pétreo de la Constitución que dice que ni el sistema de gobierno ni la reelección son reformables, manda un mensaje claro. ¡Dedíquese presidente (Funes) a trabajar cinco años! (Nada más)” Tal fue el reto enviado por Saca frente a las FAS, movido, quizás, por los virajes que han dado Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela, violentando a las respectivas Constituciones Políticas, con el propósito de convertirse en dictadores.  Finalmente manifestó en su despedida: “Agradezco su disciplina y su respeto hacia la autoridad civil, su ejemplo para propios y extraños. Gracias soldados salvadoreños por querer a la patria.”

Elías Antonio Saca dejará de ser el comandante en jefe del ejército de El Salvador, a finales del mes de mayo del presente 2009, cuando asuma el nuevo mandatario de esta nación. Es por ello que, en la misma celebración del 185 aniversario del ejército, el saliente ministro de Defensa, Jorge Alberto Molina, señaló que la persona que lo llegue a sustituir al frente de la Institución Armada deberá generar la armonía entre sus miembros y cultivar las buenas relaciones. Hizo énfasis al decir que los militares salvadoreños están capacitados para aceptar el reto de tener a una persona civil o a un militar retirado frente a ellos. Y así lo manifestó textualmente: “Las Fuerzas Armadas son disciplinadas y obedientes y no importa que estén subordinadas a una persona fuera de la Institución. Esperamos que esa persona que sea nombrada, tenga pleno conocimiento de lo que se refiere a la defensa nacional.”

Al final, sin ponerlo en tela de juicio ni un instante siquiera, las FAS han hecho un gran trabajo bajo la administración de Elías Saca. Muy encomiable por cierto


Sobre esta noticia

Autor:
José Angel Lagos J. (6 noticias)
Visitas:
4455
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.