Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aletse escriba una noticia?

¿Presidente de la república, sin secundaria?..Evo Morales ¡lo logró!

15/06/2009 20:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

...no fueron los estudios, los que llevaron a este hombre al poder

El 21 de Enero de 2006, asumía como presidente de Bolivia, Evo Morales…así a secas, como suena… Es que nos cuesta hablar de un presidente de la republica, sin los extensos y a veces ostentosos títulos que anteceden al nombre. Esto es porque no fueron los estudios, los que llevaron a éste hombre al poder. No fueron las carreras académicas realizadas en el exterior, las que capacitaron a Evo Morales, para llegar a la cabeza de su nación. Por primera vez en la historia, un indígena asumía la presidencia de un país, y se sumaba así a la tendencia socialista que se estaba dando en América del sur.

Bolivia, por otra parte, tiene un alto porcentaje de sus habitantes, que son indígenas. Evo, es de origen amerindio, y tanto su lengua como su etnia, es el Ayma. El nació en Isayavi, Oruro. Un 26 de Octubre de 1959. Se crió en el seno de una familia indígena. Su papá, don Dionisio Morales Choque, y su mamá, doña María Mamani, tuvieron en total siete (7) hijos, de los que viven sólo tres (3).

Evo, desde pequeño trabajó la tierra, y pastoreó llamas, que entre paréntesis, este es un animal famoso por su pelo, del que se elaboran prendas de abrigo.

A los 13 años, se trasladó a Oruro, con el fin de hacer la secundaria, lo que no logró terminar. Mientras tanto, trabajaba haciendo ladrillos y pan. A los 17 años realizó el servicio militar. Luego, al terminar, se ganaba la vida como trompetista, en una banda musical. Hacia el año 1979, Evo, junto a su familia, emigraron al Chapare, Cochabamba, donde sus padres cultivaban coca. El, como muchos, recolectaban la hoja, y fue así entrando en contacto, con los sindicalistas. Esto fue a comienzos de los ’80.

Evo Morales se propuso concluir con el sueño del “Che”, liberar a América Latina, aunque parezca una utopía…aunque a veces se le olvide el respetar la soberanía de los pueblos hermanos y vecinos

Cabe destacar, que coca, no siempre es sinónimo de cocaína. Para los indígenas aymarás y quechuas, tiene un significado ceremonial. Se utiliza además con fines alimenticios y recreativos.

Para Evo Morales, la hoja de la coca, se constituyó en el símbolo de las luchas sindicales y políticas. Comenzó su carrera hacia el poder, como secretario de deportes de un sindicato…luego fue presidente de seis (6) Federaciones del Trópico de Cochabamba. Fundó el MAS (partido político) Movimiento al Socialismo. Como líder cocalero, participó de huelgas, marchas, y se “plantó” ante todos lo que planearan los productores contra la plantación de coca. En 1997, llegó a la Cámara de Diputados, en su carrera por la presidencia.

Demostró un gran carisma y un gesto humanitario, cuando en 1998, donó nada más y nada menos que el 80% de su sueldo como parlamentario, a sus compañeros enfermos, o necesitados. En enero del 2002, fue expulsado del parlamento, por su postura en contra de la erradicación de la coca, llegando a encabezar protestas. Esto le dio el mote de “terrorista”. No obstante, a mediados de ése mismo año, retornó más fortalecido. El MAS, alcanzó mucha popularidad, para las elecciones y llegó al segundo lugar. Como era de esperar, Estados Unidos, amenazó con recortar a Bolivia la ayuda financiera, si elegían a un presidente “narcotraficante”.

Antes de las elecciones del 2005, Evo Morales obtuvo ayuda del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y se alzó con el 54% del electorado. Alcanza así la presidencia de su país, su querida Bolivia, en medio de un gran caos; una rebelión generalizada, de varios sectores de la población. Algunos comparan a Evo con Lula, otros con Chávez, lo cierto es que los ejes de su política, son: la legalización de la coca, la nacionalización de los hidrocarburos, el llamado a una asamblea constituyente, entre otros… La relación con Estados Unidos, y con el Mercosur, son temas espinosos. Evo Morales se propuso concluir con el sueño del “Che”, liberar a América Latina, aunque parezca una utopía…aunque a veces se le olvide el respetar la soberanía de los pueblos hermanos y vecinos, como el traspasar “distraídamente”, las fronteras, u opinar de disolver el parlamento, como lo hizo hace poco en Paraguay.

A los 13 años, se trasladó a Oruro, con el fin de hacer la secundaria, lo que no logró terminar. Mientras tanto, trabajaba haciendo ladrillos y pan. A los 17 años realizó el servicio militar


Sobre esta noticia

Autor:
Aletse (8 noticias)
Visitas:
14201
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Pepe Pérez (16/06/2009)

Estimados: Evo Morales culminó estudios de secundaria, así lo demuestran sus certificados.
Tuvimos presidentes graduados en EEUU en filosofía o en ingeniería, con pasos fugaces por la IBM y otras empresas de famoso renombre, pero con escaso sentido común para gobernar, lo que marca la diferencia con Morales. Así de simple para obtener buenos resultados.