Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de la RASD condena la detención en Marruecos de siete activistas saharauis que visitaron Tinduf

10/10/2009 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, condenó la detención de siete destacados activistas saharauis --seis hombres y una mujer-- a su llegada al aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, por la única razón de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. Entre los detenidos están el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los derechos humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.

Estas detenciones son "contrarias al Derecho Internacional Humanitario, al derecho de libre circulación y a la libertad de expresión", indicó Abdelaziz en una misiva remitida ayer viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Este acto marroquí es "totalmente contrario a los esfuerzos de las Naciones Unidas por fortalecer la confianza entre las dos partes en conflicto", afirmó el líder saharaui.

Fuentes citadas por esta agencia aseguran que estas detenciones han desencadenado una oleada de represión por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes contra activistas saharauis. Dos mujeres, Ghalia Jumaini e Izana Ameidan, fueron torturadas, desnudadas y fotografiadas desnudas en las calle por elementos de la llamada Brigada de la Muerte, una nueva fuerza policial, desplegada recientemente en los territorios ocupados saharauis, según las fuentes de SPS.

El presidente saharaui afirmó que "el gobierno marroquí ha ido muy lejos en su campaña de represión y violación de los Derechos Humanos de los indefensos ciudadanos saharauis cuyo único delito consiste en manifestarse pacíficamente por su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia".

Los ciudadanos saharauis que se encuentran en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos "son victimas de la inseguridad física, la intimidación, del bloqueo y de la brutal represión marroquí", agregó.

"Teniendo en cuenta estos acontecimientos frenéticos, es hora de que Naciones Unidas adopte medidas urgentes para garantizar la paz y la seguridad a los ciudadanos saharauis a través de un mecanismo adecuado para la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y el control de su cumplimiento".

LIBERACIÓN "INMEDIATA Y SIN CONDICIONES"

Asimismo, el presidente saharaui instó a la ONU a "ejercer presión sobre Marruecos para la liberación de los siete activistas de forma inmediata y sin condiciones", subrayando "la necesidad de cumplir con los tratados internacionales para investigar las circunstancias de su secuestro y la detención".

La agencia de noticias oficial marroquí, MAP, informó el jueves de la detención el jueves por la tarde de varios individuos "que realizaron una visita a los campos de Tinduf" en el aeropuerto Mohamed VI de Casablanca. Los arrestados pasaron a disposición de la Policía Judicial a instancia de la Fiscalía General marroquí para su interrogatorio.

Según la MAP, los saharauis fueron detenidos a raíz de la información difundida por ciertos medios de comunicación sobre la visita de estos activistas a Tinduf "durante la cual se habrían puesto en contacto con partes hostiles a Marruecos, perpetrando así un atentado contra los intereses superiores de la nación".

Las visita de estos activistas a Tinduf ha generado toda una oleada de críticas de la clase política marroquí. Uno de los principales partidos marroquíes, la Unión socialista de las Fuerzas Populares (USFP), calificó de "acto antipatriótico y provocación a Marruecos y los marroquíes, así como una decisión deliberada en favor de los enemigos y separatistas" el viaje de los siete saharauis.

"Esta provocación es una reacción desesperada al éxito cada vez más importante de la adhesión a la madre patria de varios dirigentes del Polisario y de los marroquíes secuestrados en Tinduf", añade el comunicado de la USFP. Las autoridades marroquíes aseguran que los refugiados saharauis de Tinduf están secuestrados por el Frente Polisario con el apoyo de Argelia.

Desde España, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) también condenó estas detenciones, y asegura que los activistas únicamente viajaron a Tinduf para visitar a sus familiares. "Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos", afirma CEAS-Sáhara en un comunicado publicado ayer viernes.

Los siete activistas saharauis detenidos son, además de Tamek y Dahane, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

SPS informó además de la detención el martes pasado de otros cinco activistas saharauis en la región del Gargarat, cerca del ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado, cuando se dirigían hacia la zona del Sáhara Occidental controlada por el Polisario en coche mauritano de alquiler. Los activistas pretendían participar en las conmemoraciones del día de la Unidad Nacional Saharaui que se celebra el 12 de octubre de cada año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2517
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.