Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente polaco veta el recorte de funcionarios

07/01/2011 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, ha vetado el proyecto de ley que recortará en un diez por ciento los empleados de la Administración Pública y ha remitido el texto al Tribunal Constitucional para que estudie si es compatible con la Carta Magna.

Se trata de la primera ocasión en que Komorowski rechaza ratificar una norma aprobada por el Parlamento. La ley contempla esta reducción de funcionarios como medida para reducir la deuda y el amplio déficit que sufre el país.

En un comunicado, Komorowski ha dicho que quiere que el alto tribunal compruebe si la ley, ratificada por el Parlamento el mes pasado, es plenamente compatible con la Carta Magna polaca.

Las autoridades dicen que Komorowski --que pertenece a la misma formación que el primer ministro, Donald Tusk, la Plataforma Cívica (PO)-- apoya al Gobierno en el recorte de gastos y en la reducción de la burocracia pero mantiene algunos desacuerdos con aspectos técnicos del proyecto legislativo.

El Tribunal Constitucional será el órgano que dictamine si la ley entra en vigor o no. El predecesor de Komorowski, Lech Kaczynski, vetó o envío al alto tribunal algunos de los principales proyectos del Gobierno liderado por Tusk, hasta que falleció en un accidente aéreo en abril del año pasado.

Komorowski llegó a la Presidencia de Polonia en julio de 2010 tras las elecciones presidenciales, en las que se impuso al hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski, líder en la actualidad de la formación mayoritaria en la oposición, el Partido Justicia y Ley (PiS), de tendencia nacionalista conservadora.

El Gobierno polaco está intentando frenar la deuda pública que amenaza con poner en peligro el 55 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que, según la legislación polaca, desencadenaría automáticamente en drásticos recortes de gasto.

Tusk está especialmente comprometido en evitar un escenario como ese antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para este año. Las encuestas de opinión sitúan al partido de Donald Tusk por delante del Partido Justicia y Ley, su rival más cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1618
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.