Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente pide se estudie la propuesta de plebiscito

17/01/2011 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha pedido al Consejo Constitucional que estudie la propuesta de celebrar un plebiscito en el que se pregunte a los ciudadanos si desean que continúe diez años más como jefe de Estado, hasta 2020, sin tener que presentarse a las dos elecciones previstas para 2012 y 2017.

El Parlamento ya había aprobado por unanimidad la celebración del referéndum y más de la mitad de los 9 millones de electores kazajos firmaron una petición a favor del mismo. El Consejo Constitucional, encabezado por el propio Nazarbayev, ha dicho en un comunicado que analizará si la propuesta es acorde con la Carta Magna y dará a conocer su veredicto en el plazo de un mes.

El presidente no puede firmar ninguna ley que haya sido declarada inconstitucional por el Consejo. Aunque Nazarbayev rechazó el pasado 6 de enero el plan para mantenerse en el poder a través de un plebiscito, su veto fue invalidado por el resultado de la votación parlamentaria del viernes pasado.

Nazarbayev, un hombre de 70 años al que muchos kazajos se refieren como "Padre", es el único dirigente que ha tenido Kazajistán como país independiente. Las críticas en su contra son un tema tabú y el Parlamento no cuenta con ningún diputado opositor.

El jefe de Estado, que lleva dos décadas en el poder, puede presentarse a las elecciones cuantas veces quiera. Su mandato actual, de siete años, finaliza en 2012, tras lo cual el mandato presidencial se reducirá a cinco años.

Los detractores del plebiscito afirman que Kazajistán, donde nunca ha habido unos comicios que los observadores internacionales hayan considerado libres y justos, ha abandonado los principios que aceptó cuando el año pasado presidió la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estados Unidos ha descrito la iniciativa como "un revés para la democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1580
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.