Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hu y el presidente del partido gobernante taiwanés coinciden en su rechazo a la independencia de la isla

27/05/2009 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Jintao, se entrevistó anoche con el presidente del partido gobernante en Taiwán, el Kuomintang (KMT), Wu Poh Hsiung, con quien se comprometió a reforzar la cooperación económica y con quien coincidió en el rechazo a la independencia de la isla.

Según informa la agencia oficial Xinhua, Hu y Wu se comprometieron a mantener su oposición a la "independencia de Taiwán" y a "trabajar para intensificar la confianza mutua". Asimismo, según la agencia, durante el encuentro los dos dirigentes acordaron comenzar las conversaciones para un acuerdo de cooperación económica lo antes posible y promover intercambios a nivel cultural y educativo.

"Ambas partes sostuvieron que se debería evitar la lucha interna en asuntos exteriores y trabajar por los intereses de todos los chinos", reza el comunicado oficial emitido al término del encuentro.

Asimismo, el presidente chino propuso que ambas partes mantengan una discusión pragmática sobre las cuestiones relativas a las relaciones políticas y establezcan un mecanismo de confianza mutua sobre la seguridad militar a ambos lados del Estrecho.

Hu defendió que las negociaciones entre ambas partes deben llevarse a cabo paso a paso y con un ritmo adecuado, abordando primero las cuestiones económicas y más simples, y avanzando gradualmente hacia los asuntos políticos y los problemas más difíciles.

"Ambas partes deberían estar preparadas y crear las condiciones para resolver estos problemas", afirmó, según Xinhua. En este proceso, según Hu, "respetar el principio de que la parte continental y Taiwán forman parte de una sola China es el punto clave".

Más sobre

Por su parte, Wu subrayó que en el último año --desde que llegó al poder el nuevo presidente taiwanés, Ma Jing Yeou, ambas partes han establecido una confianza mutua y reducido las disputas, buscado una base común a la hora de resolver las diferencias y reforzado la cooperación para la paz, la prosperidad común y la reciprocidad.

"Los fructíferos logros en el desarrollo de la relación a ambos lados del Estrecho deberían atribuirse a la confianza política mutua de ambas partes", aseveró, según Xinhua. Asimismo, señaló que la mayoría de los taiwaneses han sentido los efectos positivos de los intercambios a ambos lados del Estrecho y son por ello más favorables a un desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas partes. "Ha quedado demostrado que vamos por el buen camino", aseveró.

Wu Poh Hsiung llegó a Pekín el lunes para una visita de ocho días a China. Hu y Wu se reunieron por primera vez en Pekín en mayo del año pasado, días después de que Ma Ying Jeou asumiera la presidencia de Taiwán. Ambos volvieron a verse de nuevo durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, a la que fue invitado Wu.

China sigue reclamando la soberanía de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que las fuerzas del Kuomingtang huyeran a la isla tras perder la guerra civil frente al Partido Comunista Chino, en 1949.

Sin embargo, las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado notablemente desde la subida al poder en 2008 de Ma, que abogó durante su campaña por un acercamiento a Pekín para mejorar la economía de la isla aunque sin por ello comprometer el actual 'status quo' de la isla. Desde entonces, los dos países han alcanzado varios acuerdos, principalmente en materia económica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1493
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.