Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente del Parlamento saharaui tacha de "falsas" las acusaciones de terrorismo de Rabat

16/11/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Parlamento de la República Saharaui y portavoz de la comisión de negociación con Marruecos que pide las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Jatri Aduh, ha tachado de "alegaciones totalmente falsas" la comparación que el Gobierno marroquí estableció este lunes entre la actuación saharaui con métodos de violencia similares a los de células terroristas.

En concreto, Aduh se ha referido así a las declaraciones de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Cherqaoui y Taib Fassi Fihri, respectivamente, que ayer volvieron a justificar el asalto de las fuerzas de seguridad al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún y denunciaron que los agentes se encontraron en este desalojo con métodos de violencia similares a existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto al presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tras mantener ambos una reunión, Aduh ha acusado a Marruecos de "no poder presentar ninguna prueba de que, efectivamente, existe lo que dicen", y ha criticado al Gobierno de este país por "utilizar todo lo que aquí en España produce terror, y acusar a los saharauis de ser terroristas, cuando, desde luego, todo el mundo conoce al Frente Polisario".

Así, el presidente del Parlamento Saharaui ha criticado a los marroquíes por "alegar cualquier pretexto, ya que no sólo dicen que allí existen brigadas armadas, sino que también hay traficantes y delincuentes, entre otras cosas". Por el contrario, ha señalado que en el campamento saharaui "han estado mujeres, niños y hombres".

En este sentido, Aduh ha responsabilizado a Marruecos de ejecutar con su actuación un "verdadero genocidio" y una "limpieza étnica contra la población saharaui en la zona ocupada" que ha desencadenado una situación "crítica y alarmante" tras cometer "una matanza con una brutalidad que jamás se había visto en el Sáhara occidental".

"REANUDACIÓN DE HOSTILIDADES"

Tras reconocer las dificultades en contabilizar los muertos, ha responsabilizado al Gobierno marroquí de empujar a "cualquier eventualidad" con su actuación en el desalojo del campamento y su posición desde entonces. De hecho, admitió que la tensión que reina actualmente en la zona "puede desembocar fácilmente en una vuelta de las hostilidades y de la tensión bélica", algo en lo que coincidió con Valcárcel.

En este sentido, Ahud ha advertido que esta reanudación de la hostilidades militares en el Sáhara occidental "podría afectar a toda la zona magrebí, toda el norte de África, así como los países del sur de Europa y, sobretodo, España".

Por todo ello, instó al Gobierno de España a "jugar su rol", porque "sigue siendo responsable de lo que sucede en la zona porque sigue siendo potencia colonizadora y administradora del territorio". No obstante, el presidente del Parlamento Saharaui dijo que esperaba una respuesta "mucho más contundente y responsable" por parte del Gobierno de España.

Así, ha reconocido que no tiene nada en contra con que España y Marruecos tengan buenas relaciones e intereses, pero ha esperado que esa buena relación "no justifique que España eluda sus responsabilidades para el Sáhara occidental".

Al respecto, ha señalado que "no es incompatible" tener buenas relaciones con Marruecos y responder por su responsabilidad en el territorio. Por este motivo, pide al Gobierno central que exija a la Administración marroquí que "ponga fin a la ola de violencia que se está ejerciendo en el Sáhara occidental, y permitir que la zona esté abierta a periodistas y a observadores internacionales".

En segundo lugar, ha reclamado al Gobierno de España "que exija a Marruecos que haya una investigación para saber lo que ha sucedido desde el pasado 8 de noviembre, con el desalojo violento del campamento saharaui". Además, reclama a la ONU "que haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos a través de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)".

"ACLARACIÓN SOBRE LAS VÍCTIMAS MORTALES"

Sobre la repercusión que pueda tener en el devenir de los acontecimientos una investigación sobre el fallecimiento de un ciudadano de nacionalidad española en el Sáhara occidental, Aduh ha afirmado que "igual pueden haber más españoles muertos".

No en vano, ha señalado que "todos los saharauis que viven en el territorio, hasta que no se determine el estatus final del Sáhara occidental, son considerados como ciudadanos españoles o ciudadanos de una colonia española, por lo que la responsabilidad del Gobierno español es vigente, porque es responsable de la seguridad de toda la gente allí".

En su opinión, desde el punto de vista humanitario y jurídico "se debe de saber quienes son las víctimas y se debe pedir al Gobierno de Marruecos que responda por todos los muertos que han habido y que va a haber, porque se trata de un aura de represión que está ahí mientras no se abra el territorio".

A juicio del presidente del Parlamento Saharaui, se trata de un tema "que también deben abordar este martes el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui".

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Aduh agradeció a Valcárcel su apoyo al pueblo saharaui, que mantiene "una vinculación histórica, afectiva y emocional con el pueblo español". Asimismo, el presidente murciano mostró sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos "al margen de consideraciones políticas".

Al respecto, Valcárcel ha demandado "el cumplimiento de los derechos humanos y de la legalidad internacional", lo que no considera incompatible con la defensa de los intereses españoles en Marruecos. En concreto, ha recordado la existencia de la "resolución 1514 de la ONU, que establece la necesidad de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

En este sentido, el presidente del Parlamento Saharaui, que insistió en agradecer el apoyo y la solidaridad del Gobierno murciano, que considera "representativo" del apoyo cosechado en toda España, ha advertido que espera una resolución "pacífica" del conflicto mediante el diálogo y la posibilidad de que el pueblo saharaui pueda ejercer "su derecho a la autodeterminación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2485
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.