Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de la OSCE pide centrarse en acciones concretas para rebajar situación tras referendos

12/05/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, ha reclamado este lunes centrarse en promover "acciones muy concretas" que puedan contribuir a mejorar la situación en Ucrania y ha defendido que la hoja de ruta de cuatro puntos que el organismo internacional discutirá este lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE es "muy eficaz" y "práctica".

Burkhalter ha defendido en todo caso en que la hoja de ruta del organismo internacional sigue siendo válida pese a admitir que las consultas independentistas del domingo en Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania son "actos que pueden dificultar las cosas" y "una provocación para determinados". "Es algo que aumenta la distancia entre las distintas partes", ha admitido.

El presidente de la OSCE ha dejado claro que "lo más importante es reconstruir un verdadero diálogo entre los principales actores", es decir "en Ucrania y entre la Federación Rusa y la UE y entre la Federación Rusa y Estados Unidos".

"Y podemos contribuir a eso. No tenemos que evaluar las diferentes maneras en que están actuando las partes. Tenemos que ser muy positivos para reconstruir el terreno que estamos intentando para el diálogo". "Tenemos algunos días de oportunidad para intentar poner en marcha acciones concretas", ha avisado.

"No tenemos que tener discusiones largas sobre el formato de una conferencia de seguimiento (de Ginebra) o cosas de este tipo. Tenemos que acordar acciones muy concretas que podamos poner en marcha en los próximos días si hay una voluntad fuerte para ello. Y por eso espero en que estas discusiones traigan algunas contribuciones para una mejora de la situación", ha explicado el suizo.

El presidente de la OSCE ha recordado que el plan se centra en lograr el fin de la violencia, el desarme, el diálogo y elecciones y que comenzarán a concretar a partir de hoy. "Tenemos pasos concretos para cada uno de ellos", ha explicado.

Más sobre

Así por ejemplo, ha avanzado que hoy darán a conocer el responsable de la OSCE para participar en el diálogo nacional en Ucrania y que confía en que "en las próximas horas" el Gobierno de Kiev nombre al suyo. "Son cosas concretas. La situación es difícil", ha admitido.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El presidente de la OSCE ha insistido en la importancia de que las próximas elecciones presidenciales tengan lugar en Ucrania el 25 de mayo porque "siguen siendo un elemento esencial de estabilización" y por ello hay que lograr que tengan lugar en el mejor entorno "posible". "La OSCE está trabajando muy duro para dar más oportunidad para que estas elecciones sean libres y justas", ha explicado, recordando que el organismo desplegará la mayor misión de observación electoral de su historia, con mil observadores.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confiado en que el presidente de la OSCE les explique "las discusiones que él ha tenido con el presidente (ruso, Vladimir) y sus pensamientos e ideas para avanzar adelante". "Somos firmes defensores de la OSCE, en términos financieros y políticos", ha defendido.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que revisarán los últimos acontecimientos sobre el terreno, incluidos las consultas independentistas en Donetsk y Lugansk que la UE ya ha tachado de "ilegal" y ha dejado claro que todavía buscan de Rusia "señales de una desescalada real", incluido sobre el posicionamiento de sus tropas, pesar de calificar como "alentadoras" algunas de las palabras del mandatario ruso.

"Es muy importante que intentemos avanzar hacia la desescalada lo antes posible. Es de lo que va Ginebra. Es a lo que nos hemos comprometido en Ginebra y todos tenemos que cumplir nuestros compromisos", ha apostillado Ashton, insistiendo en que las elecciones presidenciales del 25 de mayo es algo "vital" para el futuro del país y todos deberían trabajar para que se celebren.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.