Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente ordena que se investigue el presunto complot contra el organismo anticorrupción

02/11/2009 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yodhoyono, ha ordenado este lunes que se lleve a cabo una investigación sobre el presunto complot contra la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK), después de que dos altos cargos de este organismo fuesen detenidos el jueves pasado por presunto abuso de poder en relación con la imposición de una prohibición de viaje a dos empresarios.

El presidente del equipo de investigación, Adnan Buyung, dijo en una rueda de prensa que éste informará al presidente de sus conclusiones en las próximas semanas. "Disponemos sólo de dos semanas, y después transmitiremos nuestra recomendación directamente al presidente", añadió Adnan Buyung, citado por la agencia de noticias oficial indonesia, Antara.

Los detenidos son Chandra Hamzah y Bibit Samad Riyanto, dos de los cuatro vicepresidentes de la KPK. Los medios de comunicación indonesios sugirieron la semana pasada que a ambos, que fueron destituidos recientemente, podrían haberles tendido una trampa las autoridades.

La poderosa KPK ha estado al frente de los esfuerzos que se han llevado a cabo en Indonesia para erradicar la corrupción, y su éxito a la hora de investigar y acusar a miembros corruptos del Gobierno y de otras instituciones le ha hecho ganarse muchos enemigos.

Los medios indonesios han tenido acceso a las transcripciones de conversaciones grabadas entre varios individuos, incluidos un empresario, un antiguo responsable de la Fiscalía del Estado y un investigador de la Policía, en las que parecen estar planeando una trampa para Hamzah y Riyanto.

Muchos consideran que este caso es el resultado de la rivalidad entre la KPK y la Policía Nacional, a cuyo jefe de investigaciones, comisario general Susno Duaji, la Comisión había acusado de llevar a cabo interrogatorios fuera de procedimiento.

Según el periódico 'The Jakarta Post', el 'número dos' de la Fiscalía del Estado, Abdul Hakim Ritonga, una de las personas nombradas en las transcripciones, instó a la Policía a abandonar el caso contra Hamzah y Riyanto.

Pero en lugar de abandonar el caso, la Policía arrestó a los dos hombres. "A partir de hoy ejerceremos nuestro derecho a detener a los dos sospechosos", declaró el jueves pasado Dikdik Arief Mansur, subjefe del servicio nacional de detectives. Mansur añadió que las pruebas contra Hamzah y Riyanto serán presentadas ante un tribunal.

El jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, niega que el caso contra los dos detenidos haya sido manipulado, aunque hoy indicó que tomará en consideración las peticiones a favor de su liberación. Quince responsables de varios medios de comunicación indonesios se han ofrecido a facilitar pruebas que justificarían su liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1582
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.