Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de Níger y su gabinete están retenidos por soldados, según la BBC

18/02/2010 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, y su gabinete se encuentran retenidos por soldados después de que este mediodía se produjeran disparos en las inmediaciones del Palacio Presidencial en Niamey, según informa la cadena BBC, que cita a una fuente gubernamental.

Los disparos comenzaron hacia las 13:00 horas locales y duraron unos 30 minutos, según el corresponsal de la cadena en Níger, que precisó que hay tanques en las calles y los testigos aseguran que hay heridos que han sido trasladados al hospital.

Esta información contrasta con la ofrecida por la agencia africana APA, que señala que, según "ciertas fuentes", los disparos obedecerían a un intento de golpe de Estado pero éste "ya habría sido abortado".

Según la agencia, mientras se han producido los disparos en las inmediaciones del Palacio Presidencial, situado en el centro de Niamey, los programas de la radio nacional, que normalmente se suspenden si hay un golpe de Estado, han continuado emitiendo y los taxis de la capital han seguido funcionando con normalidad.

No obstante, según APA, las calles del centro se han comenzado a vacíar, en particular en el mercado Wadata, uno de los principales centros comerciales, donde muchos tenderos han cerrado sus puestos por temor a posibles saqueos.

Previamente, el entorno del presidente había asegurado desde el Palacio Presidencial que "de momento todo va bien" y una fuente de seguridad dentro del edificio señaló a la agencia Reuters que Tandja estaba "en su oficina". Sin embargo, fuentes de la Inteligencia habían asegurado bajo anonimato a Reuters que se trata de un intento de golpe de Estado y que la Guardia Presidencial está intentando sofocarlo.

Según la emisora Radio France Internationale (RFI), en el momento de los disparos se celebraba en el Palacio un consejo extraordinario de Ministros. Los disparos de ametralladoras y armamento pesado comenzaron hacia la una del mediodía (hora local y española) y, según testigos presenciales, media hora más tarde se seguían escuchando disparos, aunque esporádicos y mucho menos intensos.

Sobre el Palacio presidencial se pudo apreciar una fuerte humareda. Todos los cuarteles militares de la capital se encuentran en estado de alerta y han situado su artillería en la entrada de los recintos, según RFI. Fuentes policiales han indicado que los asaltantes irrumpieron desde fuera de la ciudad en vehículos acorazados.

Níger vive desde hace meses una fuerte tensión política a causa de la polémica surgida por la ampliación del mandato del presidente Mamadou Tandja. El pasado mes de agosto, Tandja orquestó una reforma constitucional que le ha otorgado nuevos poderes para continuar en el cargo más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre. El Tribunal Constitucional declaró ilegal la reforma y el presidente respondió disolviendo el tribunal y reemplazando a sus miembros por personas de su entorno.

A pesar del malestar político y de las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de las grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país, en especial el uranio. Entre las empresas se encuentran la francesa Areva y la canadiense Cameco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2138
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.