Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

El presidente de México rátifico, que el gobierno jamás hará pacto alguno con el crimén

28/11/2009 00:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón de­man­dó a to­das las au­to­ri­da­des a no pac­tar con la de­lin­cuen­cia, ni com­ba­tir a es­te fla­ge­lo en la ile­ga­li­dad, me­nos aún op­tar por sa­li­das fal­sas y fue­ra de la ley

En su men­sa­je de aper­tu­ra en la XX­VII Se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­mar­có que las au­to­ri­da­des fe­de­ral, lo­cal y mu­ni­ci­pal no pue­den op­tar por sa­li­das fal­sas y apli­car mé­to­dos al fi­lo de la ley pa­ra com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad y a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

En es­te con­tex­to, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ase­gu­ró que en el de­ba­te pú­bli­co se han pre­sen­ta­do, y en dis­tin­tas oca­sio­nes con in­sis­ten­cia, di­ver­sas sa­li­das fal­sas al pro­ble­ma.

Re­ve­ló que en un ex­tre­mo es­tán quie­nes han su­ge­ri­do que la au­to­ri­dad ten­dría que re­cu­rrir a mé­to­dos al fi­lo de la ley, in­clu­so, abier­ta­men­te ile­ga­les pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia.

Otros, di­jo, es­tán los que op­tan por que la au­to­ri­dad se ha­ga de la "vis­ta gor­da" de ella, e in­clu­so de quie­nes "de pla­no" pro­po­nen es­ta­ble­cer un "pac­to im­plí­ci­to" con la de­lin­cuen­cia y con­vi­vir con ella.

"Nin­gu­na de es­tas fal­sas al­ter­na­ti­vas es éti­ca­men­te acep­ta­ble, nin­gu­na de ellas es le­gal, nin­gu­na es via­ble tam­po­co en tér­mi­nos prác­ti­cos", re­mar­có el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, quien en­fa­ti­zó que tan­to pac­tar con la de­lin­cuen­cia co­mo eva­dir­la o com­ba­tir­la por me­dios ile­ga­les, sig­ni­fi­ca­ría ero­sio­nar los ci­mien­tos que nos dan sus­ten­to co­mo so­cie­dad o co­mo Es­ta­do fun­da­do en el de­re­cho.

Por ello, con­si­de­ró que cual­quier "in­ten­to de arre­glo" con la de­lin­cuen­cia ter­mi­na in­va­ria­ble­men­te en una si­tua­ción de enor­me da­ño, vul­ne­ra­bi­li­dad y fra­gi­li­dad, no só­lo pa­ra la so­cie­dad, si­no tam­bién pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y en es­pe­cial pa­ra la au­to­ri­dad que rea­li­za es­te pac­to.

In­sis­tió en que cual­quier in­ten­to por com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia vio­lan­do la ley, ter­mi­na irre­me­dia­ble­men­te en ma­yor vio­len­cia y en de­gra­da­ción so­cial e ins­ti­tu­cio­nal.

Por lo que sos­tu­vo que la úni­ca sa­li­da éti­ca, prác­ti­ca y le­gal, es com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia en el mar­co de la ley y con ple­no res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos; "la úni­ca sa­li­da via­ble al pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad que vi­ve el país es for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes y for­ta­le­cer la le­ga­li­dad".

En el Sa­lón Te­so­re­ría del Pa­la­cio Na­cio­nal, Cal­de­rón des­ta­có que exis­ten avan­ces en la ma­te­ria, pe­ro, re­co­no­ció, aún fal­ta mu­cho ca­mi­no por re­co­rrer, al tiem­po que de­jó en cla­ro que la úni­ca sa­li­da es com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia con fuer­za en el mar­co de la ley, sin clau­di­ca­ción, uni­dos los tres ór­de­nes de go­bier­no "sin si­mu­la­ción ni re­ga­teos".

Men­cio­nó que pre­ten­der ig­no­rar a la de­lin­cuen­cia pro­vo­có que ca­da día és­ta se fue­se apo­de­ran­do de más y más co­mu­ni­da­des y au­to­ri­da­des has­ta so­me­ter­las a su do­mi­nio.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3061
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.