Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente mexicano defiende sus cuestionadas reformas ecómicas y de seguridad

02/09/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió este martes sus reformas en materia económica y de seguridad al pronunciar su segundo informe de gobierno, mientras su popularidad sufre una caída entre críticas por la ausencia de crecimiento y los persistentes problemas de violencia.

México, la segunda economía de Latinoamérica, "va en la dirección correcta" gracias a las once reformas que se han aprobado en menos de dos años, dijo el mandatario, recibido entre aplausos por la élite política mexicana en el Palacio Nacional, cercado varias cuadras a la redonda.

Sin embargo, "lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable ha sido nuestro principal desafío", reconoció Peña Nieto, cuyo gobierno (2012-2018) espera una expansión económica de 2, 7% para 2014 tras reducir su previsión inicial de 3, 9% por un decepcionante primer semestre del año.

México, con más de la mitad de sus 118 habitantes en la pobreza desde hace tres décadas, tendrá "un mayor dinamismo en los próximos meses", prometió el mandatario, esgrimiendo su reforma energética, que abre por primera vez el sector a la inversión privada nacional y extranjera, y otra fiscal, que busca disminuir los altos índices de desigualdad a través del alza de algunos impuestos.

Pero estas polémicas reformas le han costado al mandatario buena parte de su popularidad, según diversas encuestas realizadas por diarios locales e instituciones nacionales y extranjeras.

Según el centro de reflexión estadounidense Pew Research, 60% de los mexicanos desaprobó la estrategia económica de Peña Nieto en 2014, contra un 46% el año anterior, mientras que un 47% piensa que la influencia del mandatario es "mala", contra un 38% anteriormente.

El presidente aceptó que "la reforma hacendaria está demandando de los mexicanos un esfuerzo adicional", pero prometió que no habrá más subas fiscales durante el resto de su mandato y aseguró que los impuestos recaudados servirán para que las finanzas públicas sean "menos dependientes" del petróleo.

La estatal Petróleos Mexicanos, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos del país, busca con la histórica reforma energética revertir su caída de producción desde los 3, 4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2, 5 millones en 2013, lo que según el gobierno repercutiría en menores costos de energía para las empresas y hogares de México.

Por otro lado, el presidente defendió su estrategia de seguridad, que fomenta el uso de servicios de inteligencia y tecnología de punta, con la que logró la captura de "84 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada", entre ellos el capo más buscado del mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

image

Además, según su informe los homicidios vinculados al crimen organizado se redujeron en 36% entre septiembre de 2013 y julio de este año y la tasa de asesinatos bajó de 22 a 19 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, Tamaulipas (noreste) y Michoacán (oeste) siguen siendo focos rojos con cotidianos enfrentamientos armados y hallazgos de fosas clandestinas.

Más de 80.000 personas han muerto en enfrentamientos entre narcotraficantes y los operativos de seguridad que buscan combatirlos desde 2006, cuando el gobierno precedente sacó de sus cuarteles a decenas de miles de soldados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1893
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.