Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente Lee acepta la dimisión del ministro surcoreano de Defensa

25/11/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha aceptado este jueves la dimisión del ministro de Defensa, Kim Tae Young, después de las críticas de que ha sido objeto por la respuesta al ataque de artillería que llevó a cabo este martes Corea del Norte, según informó la oficina del presidente, citada por la agencia de noticias Yonhap.

"En la tarde de hoy (mañana en España), el presidente Lee decidió aceptar la dimisión del ministro de Defensa, Kim Tae Young", declaró el jefe del gabinete de la Presidencia, Yim Tae Hee, en un breve encuentro con la prensa.

Varios diputados de partidos de la oposición y del partido gobernante habían pedido este mismo jueves la dimisión del ministro de Defensa, de varios dirigentes militares y de algunos asesores del presidente porque consideraban que el Gobierno no había respondido adecuadamente al ataque.

El Gobierno de Lee Myung Bak --quien cuando asumió el poder prometió adoptar una postura firme frente a Pyongyang-- recibe cada vez más críticas por quienes creen que tiene una actitud pasiva ante el comportamiento belicoso del país vecino.

Tras el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó la muerte de dos soldados y dos civiles, el Ejército surcoreano respondió disparando inmediatamente pero respetando las reglas de combate y Lee convocó una reunión urgente con sus principales secretarios.

La portavoz presidencial Kim Hee Jung explicó a los medios de comunicación, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que Lee ordenó al Gobierno que "gestionase adecuadamente la situación para impedir una escalada" de la violencia.

Cuando se supo que había víctimas y se vieron imágenes de casas y bosques en ardiendo en la isla, la Presidencia pidió a los medios que cambiasen las palabras de Lee por éstas: "Actúen con firmeza y empéñense a fondo para evitar que la situación empeore".

Posteriormente, varios altos cargos gubernamentales han hecho distintas declaraciones sobre lo que dijo o no dijo el presidente después del ataque, generando más confusión.

CRÍTICAS

Para Kim Yong Kap, asesor del gobernante Gran Partido Nacional (GNP), "esta polémica no es normal". Kim ha afirmado este jueves en un programa de radio que si fueron los asesores del presidente los que abogaron por evitar una escalada de la violencia, "deberían ser castigados". También debería ser destituido, a su juicio, el ministro de Defensa, Kim Tae Young.

Un diputado del GNP que no ha querido hacer pública su identidad ha opinado que "el ministro de Defensa debería haber ordenado al menos que los aviones de combate atacasen las bases del enemigo". "La respuesta del Gobierno no fue la correcta", ha añadido.

El jefe del grupo parlamentario del opositor Partido Democrático, Park Jie Won, ha criticado la postura del Ejecutivo en general frente a Corea del Norte. "El Gobierno había prometido destruir (a Corea del Norte) si disparaba, y ahora responde así", ha lamentado. Park considera que el Gobierno debería asumir su responsabilidad por dar "una respuesta tardía" y tener "una postura de defensa relajada".

La Asamblea Nacional ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución en la que condena a Corea del Norte por el ataque contra la isla de Yeonpyeong y reclama que el Ejecutivo tome medidas duras frente a posibles provocaciones futuras.

EL EJÉRCITO SE DEFIENDE

Un alto mando de la Marina, el teniente general Joo Jong Hwa, ha asegurado este jueves que se tardó trece minutos en disparar en respuesta al ataque norcoreano. "Los soldados no huyeron y, en medio de una lluvia de disparos, apuntaron al objetivo y empezaron a disparar, algo que no había ocurrido nunca antes", ha explicado. Los soldados surcoreanos "lo hicieron muy bien", ha indicado Joo, citado por la agencia Reuters.

La versión de Corea del Norte es que disparó porque antes había sido atacada por Corea del Sur en sus aguas territoriales y que había advertido por teléfono a Seúl de que no llevara a cabo unos ejercicios militares que tenía previstos. "Corea del Norte argumenta que nosotros disparamos primero, pero disparamos hacia allí", ha precisado, apuntando con su dedo al suroeste, fuera del territorio norcoreano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1534
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.