Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente kirguís logra una aplastante victoria en las elecciones bajo acusaciones de fraude

24/07/2009 21:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ganó las elecciones presidenciales del jueves con cerca del 90% de los votos, lo que ha generado nuevas denuncias de fraude por parte de la oposición, mientras la comunicad internacional se muestra dividida. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron irregularidades en el recuento e intimidaciones durante la votación, mientras que los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) aseguran que los comicios fueron "abiertos y libres".

Según el balance ofrecido por la Comisión Central Electoral kirguís, Bakiyev obtuvo el 85, 4 por ciento de votos mientras que el líder opositor, Almazbek Atambayev, consiguió un 7, 5 por ciento, cuando llevan el 73% por ciento de los votos contados. Los primeros datos a pie de urna ya daban una victoria al actual mandatario kirguís de entre el 67 y el 70 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de Atambayev.

"Ofreceremos pruebas concretas que muestren que las elecciones han sido manipuladas", aseguró el líder opositor ante 2.000 seguidores que se concentraron a última hora del jueves para manifestarse por la presunta ilegalidad de los comicios. "Vamos a instar a la comunidad internacional a que no reconozca la victoria de Bakiyev y que no reconozca su mandato", recalcó Atambayev, quien especuló con la posibilidad de aumentar las protestas, ya que de lo contrario "puede que no se solucione del todo el problema".

Descontento también con la vigilancia de los comicios, denunció que los observadores de la oposición fueron acosados en los colegios electorales de todas las zonas del país, y que un parlamentario contrario al Gobierno fue detenido por las autoridades. "Bakiyev perdió estas elecciones. Kirguistán no tiene presidente legítimo, podrían haberle dado fácilmente el 190 por ciento" de los votos, aseguró el líder opositor.

Con esta victoria, Bakiyev consigue su segundo mandato al frente de este país, en el que se dirimen buena parte de las rivalidades entre rusos y estadounidenses, ya que ambas potencias poseen en su territorio sendas bases aéreas militares estratégicamente situadas de cara a Irán y Afganistán.

CRÍTICAS DE LA OSCE

Las elecciones presidenciales del jueves no cumplieron los "compromisos clave" en el marco de la OSCE, aunque se produjeron algunos avances con respecto a citas anteriores, afirmó en un comunicado la misión de observación del organismo, que incluye a Estados Unidos y Canadá, que en su conjunto consideraron los comicios "decepcionantes".

"Estamos contentos de ver algún pluralismo político y una sociedad civil activa, pero estuvo minado por el desigual terreno de juego en el que la distinción entre el partido gobernante y Estado era borrosa", denunció el senador Consiglio Di Nino, coordinador especial de la misión de observadores a corto plazo de la OSCE y jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de esta organización.

"Lamentablemente esta elección no mostró los progresos que esperábamos y de nuevo se quedó corta en cuanto a los estándares a los que Kirguistán se comprometió como miembro de la OSCE", señaló por su parte Radmila Sekerinska, jefa de la misión de observación de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

"El transcurso de la jornada electoral fue una decepción", añadió la observadora, la cual expresó su deseo de que "nuestra evaluación y recomendaciones se usen de forma constructiva como base para una seria revisión del modo en que se organizan las elecciones en Kirguistán en el futuro".

Aunque los votantes podían elegir entre varios candidatos a la presidencia, el actual mandatario "tuvo una ventaja injusta sobre sus rivales a través del uso indebido de recursos administrativos y la parcialidad de la cobertura de los medios de la campaña, que no permitió que los electores hicieran una elección informada", lamenta la OSCE en su comunicado.

INTIMIDACIÓN E IRREGULARIDADES

Además, los observadores detectaron casos de obstrucción en la campaña de la oposición así como presión e intimidación a los partidarios de los candidatos opositores. Las carencias detectadas, según los observadores, contribuyeron a una atmósfera de desconfianza y minaron la confianza de la población en que se celebren elecciones genuinamente democráticas.

La jornada electoral, añadieron, "estuvo plagada de muchos problemas e irregularidades, incluida la introducción de votos adicionales en las urnas, imprecisiones en el censo y voto múltiple". "El proceso se deterioró aún más durante el recuento y la tabulación de los resultados", afirma la misión de la OSCE, precisando que sus observadores "evaluaron de forma negativa esta parte del proceso en más de la mitad de las observaciones".

La Unión Europea, por su parte, lamentó que los comicios "no han cumplido los compromisos clave de la OSCE" para acreditar la celebración de "elecciones democráticas" al constatarse "muchos problemas e irregularidades" durante todo el proceso.

La presidencia sueca de la Unión Europea aseguró que los Veintisiete "comparten las evaluaciones" preliminares sobre el desarrollo de los comicios de la Oficina de las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

"La presidencia está preocupada de que, a pesar de algunos elementos positivos, como la posibilidad de elección de distintos candidatos presidenciales y la implicación continua de la sociedad civil, las elecciones presidenciales del 23 de julio no han cumplido los compromisos clave de la OSCE para elecciones democráticas, incluido el compromiso de mantener una separación clara entre el partido gobernante y el Estado", reza un comunicado de la UE.

Con vistas a corregir estas deficiencias, la UE instó a las autoridades del país a "continuar trabajando estrechamente" con la Oficina de las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE y, asimismo, les trasladó su disposición para "asistir a Kirguistán en sus esfuerzos para que el proceso electoral sea acorde" con los estándares de la OSCE e internacionales.

DEFENSA DE LOS COMICIOS

A pesar de las críticas al proceso electoral, los observadores de la Comunidad de Estados Independientes aseguraron que las elecciones fueron "abiertas y libres". "Las elecciones presidenciales se celebraron de acuerdo con las actuales normas legales en el país, fueron abiertas y libres, y se celebraron en línea con los derechos y libertades constitucionales", afirma el informe de los observadores de la CEI, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

También los observadores de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO, por sus siglas en inglés), organismo del que forma parte también Kirguistán, coincidieron con esta evaluación de las elecciones. "La elección presidencial en Kirguistán fue honesta y transparente", afirmaron los observadores de la SCO en Bishkek, según informa la agencia kirguís 24.kg. La jefa de la misión, Sherali Jononova, precisó que pudieron observar el proceso electoral desde el pasado 18 de julio.

"Conseguimos estudiar los programas electorales de los candidatos y reunirnos con varios agentes. La jornada electoral, visitamos 39 colegios electorales y detectamos que se habían creado las condiciones para un voto libre", explicaron los observadores de la SCO, que aseguraron no haber detectado ninguna violación seria durante la votación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1562
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.