Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Ni el presidente se ha ido, ni Rubalcaba ni Chacón han llegado.., aún

24/02/2011 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estatutos del PSOE exigen primarias en caso de haber más de un candidato, pero…

Ni el presidente se ha ido, ni Rubalcaba ni Chacón han llegado.., aún

FRANCISCO MEDINA

El que preguntaba, Javier García Vila, director de Europa Press, pareció casi disculparse cuando hizo la pregunta que todos esperaban en el salón, lleno a reventar, del Hotel Intercontinental de Madrid: “Ahora ministra, en los minutos finales, voy a hacerle unas preguntas de política”, comenzó con la retórica antes de espetar: “¿Va a participar usted en la carrera sucesoria?” .

  • Noticias relacionadas
    • Chacón: "España está preparada para una presidenta catalana"
    • Jáuregui se excusa: "Presidente, yo no he dicho eso. Me han malinterpretado"
    • Ramón Jáuregui es la fuente de la noticia del día
    • Vara dice a Zapatero que los mandatos largos son "una anomalía"

La ministra a la que se preguntaba, Carme Chacón, que había sido invitada por la agencia para dar una charla sobre las Fuerzas Armadas 30 años después del 23 F, sonrió, quizás por el tono tímido que adoptó quien le preguntaba, quizás porque esperaba el inevitable momento. Y respondió amparándose en las palabras del padre: “ Como dijo Felipe González hace unos días, en esto lo primero e imprescindible es que uno quiera y luego, que los militantes le quieran a uno". Como le insistieron, tuvo que repetirlo, y lo hizo tan milimétricamente que dejó pocas dudas de que se lo había pensado bien. Y cuando le añadieron la pregunta de si España está preparada para un presidente catalán, siguió en el mismo discurso: España esta preparada, vino a decir, para que la dirigiera una mujer.., y un extremeño, un castellano… o un catalán.

Nadie ha dado el paso adelante… , pero Rubalcaba no sería único candidato

El revuelo que ha seguido a estas palabras no es tanto por lo que dijo la ministra, que es impecable -como ella misma apuntó: “ lo escandaloso es que hubiera dicho que España no estaba preparada para tener una mujer presidente” -, sino por lo que no dijo y por lo que se sobreentiende en lo que dijo. Sobre lo que no dijo: podría haber contestado que ella apoyaría a Zapatero si este se presentaba al fin como candidato… , y que si no era así, ella no sería candidata a sustituirle. Esto la hubiera descartado de inmediato. Pero si bien mostró su apoyo expreso a un Zapatero candidato, nunca se descartó a sí misma si el presidente decidía renunciar. En cuanto a lo que dejó para que se sobreentendiera: que no resultaría aceptable ni un “ dedazo” designatorio, lo que para ser exactos ya ha descartado Rodríguez Zapatero, ni que un Comité Federal sustituyera a la opinión de las bases a la hora de elegir candidato. De ninguna otra manera se puede entender ese “ que los militantes le quieran” . O lo que es lo mismo, vino a recordar, sin decirlo, que son imprescindibles unas primarias.

Antes de ir a esto, y por seguir la frase de Chacón, lo cierto es que en estos momentos nadie ha dado el paso al frente.., nadie ha dicho: “ yo soy uno que quiere” . Es verdad que sería insensato e inoportuno, porque el propio Rodríguez Zapatero sigue sin pronunciarse. En fuentes de Moncloa se reconoce a ELPLURAL.COM que no son pocos quienes en su entorno piden al presidente que espere, que aún hay partido, que la economía quizás no recupere la buena cara, pero puede dejar de parecer moribunda y Rajoy, aún sin gobernar, sigue en las encuestas a su par y aún tiene que pasar tragos como el posible procesamiento de Camps. Pero además, en fuentes muy cercanas tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, como a Carme Chacón consultadas por ELPLURAL.COM, se reconoce que ninguno de los dos ha tomado a estas alturas una decisión en ningún sentido. Sin embargo, en esos mismos entornos se reconoce que el paso adelante no es, ni mucho menos, descartable.

Pareció que Rubalcaba estaba ya elegido

Es cierto que hace sólo unas semanas en determinados círculos de las nuevas generaciones en el poder del PSOE se veía con desconfianza lo que calificaban de “ campaña de hechos consumados” que creían que estaban llevando a cabo desde el entorno del vicepresidente. Una “ campaña” que habría llegado a su culmen con las confidencias off the record de Ramón Jáuregui en las que vino a dar a entender que Zapatero no se presentaría y que Pérez Rubalcaba era el único candidato aceptable para 2012, con Carme Chacón como su complemento pensando en el futuro. El off the record, que solo duró off unas horas, era de tal calado, que el propio ministro de la Presidencia llamó para disculparse con el presidente.

En realidad, y esto no es sólo en el caso de las generaciones más jóvenes, lo que podría producir más problemas a la candidatura de Pérez Rubalcaba sería el supuesto de que, y siempre tras la renuncia de Rodríguez Zapatero, además de ser el candidato en las elecciones generales, pidiera ser nombrado secretario general. Es decir, que quisiera hacerse con el control del partido. En este caso, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, el vicepresidente encontraría resistencias tanto entre la nueva como, también, entre la vieja guardia del partido, y con toda seguridad se encontraría con que alguien se le enfrentaría.

Los estatutos del PSOE son claros

Un cambio de secretario general solo se podría realizar en un Congreso que, según los estatutos del PSOE, ni siquiera tendría que ser extraordinario si se convoca a partir del mes de julio próximo, ya que habrían transcurrido para entonces más de 3 años desde la celebración del anterior, como exige la ley interna del Partido Socialista.

¿Y si Zapatero se limitara a renunciar a ser candidato, pero siguiera en el Gobierno hasta las elecciones y como secretario general del partido hasta la celebración de un hipotético Congreso tras ellas? En este caso, que en fuentes de Ferraz consultadas por ELPLURAL.COM se estima ahora el más probable, los candidatos podrían surgir desde 3 supuestos. El primero, por propuesta de la mayoría de la Ejecutiva Federal. El segundo, por el aval del Comité Federal. El tercero, por contar con el respaldo de al menos el 10% de los militantes. A partir de que hubiera un candidato se abriría un periodo, de entre 15 y 20 días, para que otras candidaturas se presentaran con los avales necesarios. Después, los estatutos del PSOE sólo dejan una vía posible: un proceso electoral, las llamadas primarias, que no duraría más de 45 días, y que concluiría con la elección directa del candidato ganador por parte de los militantes. No es posible, conforme a los estatutos del PSOE, ningún otro sistema.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
5323
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.