Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente húngaro dice que el objetivo la ley de medios es "poner orden"

14/01/2011 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Hungría, Pál Schmitt, ha asegurado que la nueva ley que regula los medios de comunicación en su país respeta la libertad de prensa y de expresión pero, al mismo tiempo, su objetivo principal es "poner orden" porque "la dignidad humana está por encima".

Durante su intervención en el Fórum Europa en Madrid, Schmitt ha rechazado las críticas que recibió la ley a nivel internacional durante los primeros días de este mes de enero, cuando la traducción del texto, que estaba escrito en húngaro, todavía "no estaba hecha", lo que significa, a su juicio, que "nadie lo había leído".

"La crítica nos pilló desprevenidos", ha admitido el mandatario tras recordar que algunos llegaron a decir que en Hungría no había libertad de prensa y que por eso a lo mejor no estaba en condiciones de ostentar la Presidencia de la Unión Europea, que ejerce este primer semestre del año.

Schmitt ha destacado que Hungría "se ha atrevido" a decir a los medios de comunicación: "Vamos a poner orden". En este contexto, ha explicado que las nuevas normas eran necesarias porque algunos medios "no tenían en cuenta la importancia de proteger a los menores", así como para "erradicar la incitación al odio" y acabar con el derroche de fondos públicos.

Como ejemplo ha citado el hecho de que muchos medios escritos y audiovisuales publicaban en su versión 'online' lo que sabían que no podían publicar en los soportes tradicionales.

"Sí que respetamos la libertad de prensa y la libertad de expresión", y "sufrimos" cuando no disfrutábamos de estos derechos "durante la opresión rusa", ha afirmado. "Pero, les guste o no, la dignidad humana está por encima", ha subrayado.

MÁS COMPETITIVIDAD EUROPEA Y EMPLEO

El presidente húngaro ha detallado los principales ejes de actuación del programa de la actual presidencia de turno de la UE. Uno de ellos es intentar "mejorar la competitividad de las economías europeas y crear empleo para salvaguardar el modelo social europeo", para lo cual Hungría aboga por "fortalecer la gobernanza económica" pero también defiende una "política económica con visión de futuro" que incorpore "lo aprendido en la crisis", ha indicado.

A su entender, a algunos países europeos "les ha afectado doblemente la crisis" porque antes ya tenían problemas económicos importantes, lo que provocó que al final "se desmoronaran". El problema es que "nos encanta gastar y acumulamos deudas sin pensar si las vamos a poder amortizar", a lo que se suma el hecho de que "Europa envejece" y "de alguna forma habrá que pagar las jubilaciones", ha declarado.

Más sobre

En cualquier caso, Schmitt considera que "el crecimiento se basa en la creación de empleo" y que éste "debe ser el eslogan en Europa y en España".

Otro punto clave del programa de la presidencia húngara de la UE es crear "una Europa más fuerte con políticas comunes eficaces". Concretamente, se debería revisar la política agraria y establecer una política común en el ámbito energético y otra en el hídrico, así como alcanzar "acuerdos políticos sólidos" en la lucha contra los efectos del cambio climático teniendo en cuenta "los intereses europeos", ha detallado.

FACTOR HUMANO

Durante este semestre también cobrará una especial relevancia el "factor humano" porque es "la base del desarrollo". El presidente húngaro ha insistido en que hay que "poner a la gente en el punto de mira" al debatir temas de toda índole en la UE y ocuparse de los asuntos cotidianos que preocupan a los ciudadanos.

En este contexto, ha incidido en la importancia de obtener "resultados concretos" en la cooperación entre los Veintisiete en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia y de "proteger la diversidad cultural" del continente.

Schmitt ha mencionado específicamente la situación de "exclusión, marginación y pobreza" en la que viven los gitanos en Europa --donde son quince millones de personas que se concentran sobre todo en países como Rumanía, Bulgaria y Hungría--, además de soportar "estereotipos y prejuicios". Es "un asunto europeo que necesita una solución conjunta" que debe pasar por "apoyar su inclusión social u económica", ha recalcado.

AMPLIACIÓN DE LA UE

Por último, la actual presidencia de turno trabajará para "potenciar el papel de la UE en el mundo". Schmitt se ha mostrado convencido de que "la importancia de la UE en el mundo deriva de su unidad" y ha añadido que Hungría promoverá las negociaciones de adhesión con los países que quieren unirse a los Veintisiete al "ritmo adecuado" en cada caso.

Así, ha indicado que Hungría ayudará a Croacia a cumplir los requisitos necesarios para que pueda concluir las negociaciones este año y defenderá la ampliación del bloque europeo hacia los Balcanes --citando en concreto a Serbia y Macedonia-- y la continuación de las conversaciones con Turquía e Islandia. Al mismo tiempo, fomentará la política de vecindad con los países del Mediterráneo y las naciones del este que formaban parte de la Unión Soviética, ha agregado.

Al comentar el caso de Turquía, Schmitt ha opinado que este país "se está esforzando" por cumplir los requisitos y hay que "darle aliento" aunque el camino hacia la adhesión sea "largo y tortuoso". "Una vez que se empiezan las negociaciones, hay que continuarlas", ha apostillado. En cuanto a la posible integración de las antiguas repúblicas soviéticas en la UE en el futuro, ha dicho: "Nunca digas nunca".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1585
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.