Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente hondureño acude a recoger material electoral tras la crisis desatada por la inminente consulta

26/06/2009 02:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, se desplazó ayer en persona a las instalaciones de la Fuerza Aérea para entregar parte del material con el que se celebrará el domingo una consulta popular que determinará la posibilidad de reelección del mandatario, que ha visto como en dos días crecía un ambiente de protesta que ha alcanzado al Ejército.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de que las Fuerzas Armadas se negasen a trasladar las urnas para el inminente referéndum. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la destitución de Vásquez al entender que no había motivos que la justificasen.

El presidente de Honduras atribuyó estas acciones y la presencia militar que se desplegó en los alrededores del Congreso, donde una mayoría de legisladores se opone al plebiscito, a un "golpe de Estado" en una entrevista televisada.

Tras anunciar que no daría marcha atrás a la consulta y acompañado por decenas de simpatizantes, finalmente Zelaya acudió a la base aérea Hernán Acosta Mejía, al sur de Tegucigalpa, para recoger el material acordado. Según informaciones del diario 'La Prensa', el presidente destacó en todo momento que se trata de una acción pacífica y que únicamente trata de defender los derechos de los ciudadanos.

"Yo no creo que las fuerzas armadas enteras estén desobedeciendo al comandante en jefe de las fuerzas armadas (al presidente). Son los grupos fácticos de poder manipulando los poderes del Estado", advirtió el mandatario, en un discurso ante la sede de la Presidencia.

APOYOS

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy en sesión extraordinaria para discutir la crisis desatada en Honduras, en una reunión aplaudida por el Gobierno de Ecuador, que expresó a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores el "respaldo al Gobierno legítimo y democrático del presidente Manuel Zelaya.

El presidente hondureño, a quien la oposición compara con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ha sido criticado por buscar perpetuarse en el poder mediante el plebiscito del próximo domingo. De hecho, la consulta fue declarada ilegal por un juez que alegó que tan sólo la autoridad electoral puede realizar este tipo de convocatorias.

La consulta, no obstante, no decreta la reelección de Zelaya sino que pregunta acerca de la creación de una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna de Honduras. Si triunfa el 'sí, en las elecciones generales del 29 de noviembre se incluirá una urna especial para formalizar la misma pregunta en un segundo referéndum.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2524
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.