Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente de Guatemala respeta pero rechaza petición de renuncia de Menchú

26/05/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este martes que respeta la petición de renuncia hecha por la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, aunque descartó abandonar cargo por los escándalos de corrupción en el gobierno.

"Con la señora (Rigoberta) Menchú ha habido siempre una diferencia política e ideológica. Yo la respeto (a ella) y respeto su derecho de petición", aseguró Pérez en rueda de prensa, al reiterar que no renunciará a pesar de la presión de numerosos sectores.

El lunes, la activista guatemalteca demandó al presidente guatemalteco que renunciara al cargo al señalarlo como responsable de los escándalos de corrupción en el gobierno, que han desatado manifestaciones masivas desde abril.

Menchú destacó que Pérez, un general retirado, carece de legitimidad por ser "el máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado" por los casos de fraude que involucran a altos funcionarios.

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti a principios de mayo.

Además, la semana pasada fueron arrestados los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares en esta última institución.

"El derecho de petición es un derecho constitucional pero también es constitucional la obligación que yo tengo de estar al frente (del gobierno) y terminar con este proceso", agregó Pérez, en referencia a la proximidad del fin de su mandato, el 14 de enero de 2016.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala también se sumó el lunes a la petición de renuncia. Pérez refirió que varios juristas se comunicaron con él para indicarle que se encuentran sorprendidos por la posición de los dirigentes del gremio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2259
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.