Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El Presidente de la Generalitat Valenciana inaguró El Centro de Arte de Alcoy

29/12/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La consellera de cultura de la generalitat valenciana, Trinidad Miro inaguró el centro cultural acompaño al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps

Alcoy viviór un día histórico el 28 de diciembre de 2010 al inagurar su centro de arte por el Presidente de la Generalitat Valencia, Francisco Camps y la Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana y ciudadana de Alcoy, Trinidad Miró . El Monte de Piedad que ha sido en las últimas décadas a los alcoyanos como beneficencia, caja de ahorros y sala de exposiciones, se ha convertido actualmente en un centro de arte donde se compartirán nuevas experiencias expositivas, culturales y sociales, y en el que tendrá cabida cualquier expresión artística, tanto clásica como vanguardista.

La idea de rehabilitar y dar un uso cultural a este edificio modernista surge en el año 2000, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, y se haría realidad gracias al acuerdo firmado con la Conselleria de Cultura de Cultura. El objetivo no era otra que crear un centro de arte en el que se exhibieran muestras del primer nivel, aglutinando una ambiciosa programación cultural coordinada y programada por la Obra Social de Caja Mediterráneo. Así, en el año 2008 se firmó el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Caja Mediterráneo para la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Arte de Alcoy.

Dos años más tarde, este proyecto es ya una realidad, y ayer mismo se procedía a su inauguración con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la consellera de Cultura, Trini Miró, el alcalde de Alcoy, Jordi Sedano, y los máximos responsables de la CAM. Al acto también acudieron numerosos representantes del ámbito político, económico, cultural y social de Alcoy y la comarca, y pudieron recorrer los más de 4.000 metros cuadrados de superficie, que quedan repartidos en tres niveles. La planta baja y la segunda altura estarán gestionadas por Obra Social CAM, mientras que la primera correrá a cargo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Una de las novedades más destacadas de CADA es la creación en la segunda planta de la Sala Net Art, un espacio pensado para las creaciones vanguardistas como el video-art, espacio sonoro, video-danza y performance. Las mismas dependencias contarán con un estudio de grabación, dos salas de talleres y un salón de actos con capacidad para 180 personas dotadas con traducción simultánea, video conferencia y las instalaciones tecnológicas más avanzadas.

Con todo, Caja Mediterráneo inauguró su espacio expositor con una selección de más de 90 obras de pintores alcoyanos del siglo XIX, comisariada por Adrián Espí y José Piqueras, bajo el título "Elogi de la pintura. Alcoi 1865-1925". Por primera vez en la historia cohabitan en una misma sala autores y obras del momento de mayor esplendor del arte alcoyano, con trabajos de Cabrera, Sala, Casanova o Gisbert, este último, el primer director del Museo del Prado.

Por su parte, la planta primera del CADA ofrece una muestra inaugural con una amplia selección de obras del prestigioso fotógrafo taurino alicantino Paco Cano, "Canito", con el título "Mitos de Cano: Testimonios de una época". La exposición recorre una parte de la historia de España y muestra algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron este país y la Comunitat Valenciana en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas. Gary Cooper participando en una capea, Orson Welles disfrutando de una paella, Ava Gardner desmelenada bailando flamenco, o también grandes estrellas y divas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer protagonizan esas imágenes. La exposición está comisariada por José Romeu y se compone de un centenar de obras. Tras su paso por Alcoy, la exposición ha sido solicitada para ser expuesta en Nueva York y Bruselas, y viajará también a Castellón y Valencia.

Muestra de bodegones

Tras la exposición inaugural de fotografías de Cano, la sala del Centre d'Art d'Alcoi gestionada por la Generalitat acogerá una muestra de bodegones de grandes maestros de los siglos XVII-XIX que se conservan en el Museo del Prado. Se trata de una cuidada selección que cuenta con verdaderas obras maestras de grandes genios de la pintura como Zurbarán, Goya, Espinosa, Hiepes, "El labrador", Meléndez y Parra, entre otros. El objetivo es ofrecer una completa visión de la evolución de este género en España.

Después de esta exposición, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ya está trabajando en la preparación de un nuevo proyecto expositivo que revisará el trabajo de artistas alcoyanos del siglo XX.

Además de la exposiciones programadas, CADA contará con multitud de actividades que se desarrollarán en el salón de actos, como conferencias y conciertos, así como una amplia programación de talleres para diferentes colectivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4653
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.