Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Presidente filipino pide aprobación de ley de autonomía musulmana

10/09/2014 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha pedido este miércoles al Congreso que apruebe cuanto antes una ley para crear una zona autónoma musulmana en el sur del estado, para cumplir así con un recién alcanzado acuerdo de paz con el mayor grupo musulmán del país.

Tras 17 años de negociaciones, el Ejecutivo filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), rubricaron en marzo un pacto de paz que ponía fin a 40 años de conflicto en el sur de Filipinas.

Según lo consensuado, el Gobierno se compromete a declarar una zona autónoma el área de Bangsamoro, en el sur del país que abarcará un 10 % del territorio filipino, y la contraparte acepta deponer las armas y disolverse.

"Nosotros pedimos al Congreso que apruebe este proyecto de ley lo antes posible", ha dicho Aquino, que apuesta por dar al FMIL "tiempo suficiente para prepararse".

Los actuales dirigentes del FMLI gobernarán la llamada Autoridad de Transición Bangsamoro durante un breve período hasta las elecciones de mayo de 2016.

Más sobre

Durante ese plazo el FMIL se prepara para convertirse en un partido político, según el pacto.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno filipino y el MILF, una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), datan de 1997, cuando ambas partes acordaron una tregua. No obstante, suspendidas al inicio del siglo 21, cuando el entonces presidente, Joseph Estrada, declaró una guerra abierta a este grupo.

Al menos 120.000 personas perdieron la vida, mientras que varios millones de ciudadanos fueron desplazados debido a dicho conflicto; también la lucha contra los integrantes del FMLI y los rebeldes maoístas ha paralizado el crecimiento en las zonas rurales, ricas en recursos naturales.

Ftm/ktg/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1907
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.