Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdx escriba una noticia?

Presidente facto Honduras dice no renunciará pese a presión EEUU

07/01/2010 21:22 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de facto de Honduras.

TEGUCIGALPA (Reuters) - El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el miércoles que no cederá a las nuev as presiones de Estados Unidos para renunciar antes del 27 de enero, cuando asumirá el poder el mandatario electo, Porfirio Lobo.

Micheletti, que asumió el poder el 28 de junio tras un golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, ha resistido las presiones para abandonar el poder, una de las condiciones para que el país vuelva a recibir vital ayuda internacional.

"La sucesión constitucional dice que yo tengo que estar en el poder hasta el 27 de enero. No me voy a ir si no hay un acto legal que me permita a mí retirarme", dijo Micheletti en declaraciones al programa televisivo Frente a Frente.

"Yo no voy a cambiar porque vengan aquí a presionarme", dijo Micheletti poco antes de reunirse con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Kelly, que ya intentó antes gestiones en Honduras, se entrevistó el martes con Zelaya y con Lobo y prevé hacerlo el miércoles con Micheletti para intentar reactivar el acuerdo San José-Tegucigalpa, que prevé la creación de un Gobierno de unidad nacional y la renuncia del presidente de facto.

Más sobre

Washington quiere que Micheletti renuncie antes del 15 de enero para que se forme el gobierno de unidad, lo que permitiría la reanudación de las relaciones internacionales y la normalización de la ayuda internacional suspendida tras el golpe, según el mismo gobernante de facto y Lobo.

Lobo dijo que Estados Unidos "apunta a que se cumpla el acuerdo San José-Tegucigalpa en su totalidad. Ellos están con su posición de que no debe haber ni vencedores ni vencidos para que el nuevo gobierno inicie una relación internacional reconstruida".

Zelaya fue derrocado y expulsado del país a punta de rifle por militares, cuando se disponía a celebrar una consulta popular que había sido prohibida por un juez y que abría el camino a la reelección presidencial.

En septiembre regresó clandestinamente al país y desde entonces permanece refugiado en la embajada de Brasil, país que junto con varios países latinoamericanos no reconocen las elecciones de noviembre en las que resultó electo Lobo debido a que fueron organizados por un gobierno ilegítimo.

El Congreso hondureño podría votar el 15 de enero una amnistía que permitiría a Zelaya, acusado de violar la Constitución y sobre quien pende orden de arresto, abandonar la embajada.


Sobre esta noticia

Autor:
Jdx (28 noticias)
Visitas:
2488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Emperador (14/01/2010)

Michelleti siempre ha estado sediento de poder y no dudo un segundo con tomarlo a la fuerza,cuando solo era el presidente del congreso nacional,para extraditar al presidente constitucional Manuel Zelaya,haciendo creer a los cientos demiles de incautos de que aquel es un comunista,ahora dice que no renunciara al poder con el cual "lo invistio el pueblo hondureno" verguenza para el pueblo hondureno.un fascista

1
+ -
Responder

Emperador (14/01/2010)

por lo consiguiente,no podemos confiar,ni nosotros como pueblo que no elegimos a Michelleti,ni el mundo que a visto a mi querido pais regresar a los vergonzosos golpes de estado de los anos setentas y ochentas,afortunadamente,para el senor presidente Zelaya,el no corrio la misma suerte de otro ilustre presidente liberal don Ramon Villeda Morales.al cual lo asesinaron.

1
+ -
Responder

Emperador (14/01/2010)

Que nos espera ahora a los hondurenos,seguir aguantando un golpe de estado tras otro,lo cual nos lleva a retrasarnos en todos los aspectos,educacion,salud,economia,por que cada vez vamos a depender mas y mas de la ayuda internacional.

0
+ -
Responder

Greymel Lamas (14/01/2010)

esa es un demostracion de la intencion y del hambre del poder que tiene micheletti(goriletti).
no le interesa al el pueblo, y este sr. habla de democracia y de respeto constitucional, es el colmo del cinismo