Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente esloveno pide elecciones o cambios en el Gobierno

07/06/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Eslovenia, Danilo Turk, ha pedido que se convoquen elecciones anticipadas o se realice una remodelación profunda del Gobierno después de que no se aprobase la reforma de las pensiones en un referéndum celebrado el fin de semana.

Cuando le preguntaron en una rueda de prensa si también se debería sustituir al primer ministro, Turk aseguró que "no debería haber ningún tabú". "Nadie debería quedar fuera del debate en una remodelación del Gobierno", indicó.

Los eslovenos rechazaron el domingo en referéndum el crecimiento gradual en la edad de jubilación, lo que ha supuesto un duro golpe contra el Gobierno de centro izquierda del primer ministro, Borut Pahor. Además, en esta votación también se rechazó una ley para combatir el trabajo sumergido y otra norma para mantener ocultos al público parte de los archivos del servicio secreto de la época comunista.

"Los resultados del referéndum muestran que el Gobierno no tiene mucho apoyo (...). La credibilidad de este Gobierno está destrozada", aseguró Turk en rueda de prensa. El presidente negó que Eslovenia tenga una crisis de deuda, aunque Pahor ha dicho en otras ocasiones que si no se aprueba la reforma de las pensiones, el país podría tener que pedir ayuda económica a la Unión Europea.

Más sobre

"El déficit presupuestario de Eslovenia está bajo control, la deuda pública es considerablemente más pequeña que la deuda pública de otros países y no hay razón por la que las cosas deberían empeorar", aseguró.

El presidente esloveno añadió que el país necesita elevar la edad de jubilación para aliviar la presión que ejerce sobre los presupuestos el aumento de la población envejecida y pidió que haya un diálogo político que permita la reforma de las pensiones.

El Gobierno de Eslovenia pretende que el déficit presupuestario quede por debajo del 3 por ciento del PIB a finales de 2013 desde el 5, 5 por ciento actual. La deuda pública es del 43, 3 por ciento del PIB frente al 21, 9 en 2008.

Pahor no mostró ninguna intención de dimitir tras conocerse el resultado del referéndum y explicó que el Gobierno se plantea aprobar una ley para limitar el gasto público y revisar los presupuestos del 2011 para asegurar la estabilidad de la economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4532
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.