Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrès Rojas Ferreira. Abg. escriba una noticia?

Presidente de Ecuador plantea ley anticorrupción para recuperar bienes

13/09/2018 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"En la historia del país solo se ha sancionado a cinco personas por enriquecimiento privado injustificado, y en los últimos cuatro años a una sola, solo una, por enriquecimiento ilícito", dijo por la televisión Moreno. archivo

Quito, Ecuador | AFP.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso un proyecto de ley anticorrupción para recuperar bienes, el cual contempla recompensas y protección para los denunciantes.

"En la historia del país solo se ha sancionado a cinco personas por enriquecimiento privado injustificado, y en los últimos cuatro años a una sola, solo una, por enriquecimiento ilícito", dijo por la televisión Moreno, quien asumió en mayo de 2017.

El gobernante planteó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley anticorrupción que permita la incautación de bienes, el facilitar la recuperación de dinero mal habido, el cobrar a los funcionarios que sean responsables del desvío de fondos públicos y dar recompensas a quienes informen sobre dónde están recursos "robados".

Además exonerará por una sola vez de sanciones a aquellos que revelen a quienes sobornaron, protegerá a los denunciantes, y evitará castigos por enriquecimiento injustificado para los testaferros que identifiquen a los propietarios de bienes a sus nombres dentro de los 90 días a partir de la aprobación de la norma.

"Desde el primer día de gobierno, nos empeñamos en lo que llamamos cirugía mayor a la corrupción", manifestó Moreno.

Una comisión cívica estimó que hechos de corrupción alcanzaron unos 24.742 millones de dólares durante la década de la administración del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno.

Además exonerará por una sola vez de sanciones a aquellos que revelen a quienes sobornaron, protegerá a los denunciantes

Moreno anotó que "la lucha es fuerte, unos pocos se llevaron mucha plata y nos engañaron de la peor manera" y que "hicieron grandes obras, importantes obras sin duda, pero lamentablemente muchas de ellas sirvieron para que esos pocos se enriquezcan ilegalmente".

Jorge Glas, elegido vicepresidente en binomio con Moreno, perdió el cargo en enero pasado luego de que fuera condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13, 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas, aliado de Correa, estuvo al mando de los sectores estratégicos de Ecuador como petróleo y telecomunicaciones durante el correísmo, en el que también fuera vicepresidente entre 2013-2017.

Otros exfuncionarios de Correa son enjuiciados por casos de corrupción.

Ecuador afronta problemas económicos y su déficit fiscal entre enero y agosto últimos fue de casi 997 millones de dólares, frente a 2.146 millones de igual período de 2017, según el ministerio de Finanzas.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrès Rojas Ferreira. Abg. (59 noticias)
Visitas:
3604
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.