Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El presidente de Costa de Marfil se niega a abandonar el poder

04/01/2011 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alassane Ouattara ha sido reconocido internacionalmente como ganador de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre. Crece la amenaza de una guerra en Costa de Marfil

Laurent Gbagbo El presidente de Benín, Yayi Boni (d) estrecha la mano de Laurent Gbagbo, aún presidente de Costa de Marfil. (LEGNAN KOULA / EFE)

El trío de presidentes de África occidental y el primer ministro de Kenia, que visitaron este lunes Abiyán (Costa de Marfil) en nombre de la CEDEAO y la Unión Africana (UA), no consiguieron convencer a Laurent Gbagbo de que ceda el poder de forma pacífica a Alassane Ouattara, lo que incrementa la amenaza de una guerra en el país.

Ouattara ha sido reconocido internacionalmente como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marfileñas del pasado 28 de noviembre.

Quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos

"Éste es el resumen de las reuniones de hoy día: Gbagbo se ha negado a renunciar", dijo, sin más explicaciones, una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que pidió que no se revelase su identidad.

Antes de la visita, la fuente, un alto cargo de la CEDEAO próximo a la delegación africana, dijo que ofrecerían inmunidad a Gbagbo si aceptaba un traspaso pacífico del poder a Ouattara.

"Hay indicios de que Gbagbo podría aceptar el dimitir, pero quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos o delitos similares cuando deje el poder", señaló por la mañana la fuente.

Ésta recordó lo sucedido al ex presidente liberiano Charles Taylor, quien aceptó dimitir y quedar asilado en Nigeria, pero está siendo juzgado por el Tribunal de La Haya, y agregó que Gbagbo quería conservar sus cuentas en el extranjero y que sus principales partidarios tuvieran un lugar en el nuevo Gobierno de Ouattara.

Fuerza militar

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona, ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y advirtieron a Gbagbo que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a ceder el poder si no lo entrega a Ouattara. Tanto la Unión Africana como la CEDEAO han reconocido como presidente a Ouattara

A la misión de este lunes se unió Raila Odinga, primer ministro keniano, como enviado de la Unión Africana, quien este domingo se entrevistó en Abuya con el presidente nigeriano y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, para coordinar sus posiciones.

El presidente beninés apuntó al término del encuentro con Gbagbo que "vamos a regresar", con lo que daba a entender que seguirán las conversaciones, aunque otras fuentes, incluido su colega de Sierra Leona, habían dicho que ésta era la última visita.

Tanto la Unión Africana como la CEDEAO han reconocido como presidente a Ouattara y suspendido a Costa de Marfil hasta que se haga el efectivo traspaso del poder, mientras la ONU, la Unión Europea, EE UU y otros países también respaldan a Ouattara y han sometido a sanciones a Gbagbo y su entorno.

Costa de Marfil se enfrenta a la reanudación de la guerra civil (2002-2007), que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
3124
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.