Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de la Comunidad Hebrea de Roma lamenta el silencio de Pio XII ante el Holocausto

17/01/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, Riccardo Pacifici, lamentó hoy el "silencio" que el Papa Pio XII mantuvo frente a Hitler durante los años del Nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

El representante judío hizo estas declaraciones frente al Papa Benedicto XVI, que esta tarde realizó la primera visita de su Pontificado a la Sinagoga Romana, 24 años después de que su predecesor, Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice de la historia en entrar en el principal templo judío de la ciudad eterna.

La controversia sobre Pio XII, figura que desde hace muchos años enfrenta a católicos y judíos, estuvo muy presente en esta histórica visita del Papa, que poco antes de Navidad anunció la aceleración del proceso de beatificación de Pio XII, generando la indignación de gran parte de la comunidad judía.

A lo largo de su discurso, Pacifici reconoció la valentía con que muchos religiosos y eclesiásticos católicos protegieron a numerosos hebreos en iglesias y conventos, entre las que citó el monasterio de Santa Marta de Florencia.

Más sobre

El de este convento "no fue un caso aislado", aseguró Pacifici, que agradeció la ayuda que muchos católicos brindaron a los judíos escondiéndoles y protegiéndoles de los nazis sin esperar nada a cambio.

Aun con todo, "el silencio de Pio XII frente a la Shoah todavía duele", manifestó, añadiendo que con una clara toma de posición frente a Hitler, dicho Papa --Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli-- "quizá no habría parado los trenes de la muerte, pero habría mandado una señal, una palabra de extremo consuelo, de solidaridad humana a nuestros hermanos que estaban siendo trasladados a Auschwitz''.

Ahora, "a la espera de un juicio compartido, esperamos, con el máximo respeto, que los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano relativos a ese período y a todos los acontecimientos sucesivos a la caída de la Alemania nazi", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.