Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Suárez Ñañez escriba una noticia?

EL PRESIDENTE CHÁVEZ, nuevos GOLPE A LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

18/12/2009 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expertos de la ONU: PRESIDENTE CHÁVEZ nuevos acuerdos GOLPE DE LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES Y ABOGADOS EN VENEZUELA

16 de diciembre 2009, "

GINEBRA - Tres independientes de la ONU expertos en derechos humanos * dijo el miércoles que están profundamente preocupado acerca de un polémico arresto de un juez en Venezuela, que describió como "un golpe por el presidente Hugo Chávez a la independencia de magistrados y abogados en el país".

La jueza María Lourdes Afiuni fue rápidamente detenido por agentes de inteligencia de la policía después de haber ordenado la liberación condicional hasta el juicio del Sr. Eligio Cedeño, de acuerdo con la información disponible. La detención del Sr. Cedeño fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 1 de septiembre de 2009, citando violaciónes del derecho a un juicio justo. Su equipo de abogados presentó dictamen de los expertos de las Naciones Unidas en la vista ante el juez Afiuni el 10 de diciembre de 2009, tras lo cual fue puesto en libertad condicional después de casi tres años de detención sin juicio.

"Estamos particularmente preocupados por las acusaciones del presidente Hugo Chávez atacó a ambos Cedeño y el Sr. Juez Afiuni, llamándolos" bandidos "(bandidos) y acusando a Juez Afiuni de la corrupción", destacó los expertos de la ONU.

En una comparecencia ante funcionarios del Gobierno, que fue transmitido en la televisión y la radio nacionales, el presidente venezolano exigió además que el juez Afiuni ser condenado a una pena de 30 años de prisión, aunque la nueva legislación era necesaria para lograr ese resultado.

El Presidente Chávez abiertamente instruyó al Procurador General y el Presidente de la Corte Suprema para castigar el juez Afiuni tan severamente como sea posible, para evitar acciones similares por otros jueces. También sugirió que los abogados de la defensa del señor Cedeño se había involucrado en una conducta delictiva en que pedía su liberación. Fiscal General Luisa Ortega Díaz, se informa que han dado entrevistas a la prensa de difamar al juez. Dos alguaciles que acompañan el Sr. Cedeño fuera de la sala del tribunal, y uno de sus abogados también fueron detenidos brevemente, pero pronto en libertad.

Juez Afiuni... Se le ha negado un defensor público

"Las represalias por el ejercicio de sus funciones constitucionalmente garantizadas y crear un clima de temor entre la judicatura y la profesión de abogado no sirven a ningún propósito excepto para socavar el imperio de la ley y obstruir la justicia", declaró a los expertos. "La liberación inmediata e incondicional de Juez Afiuni es imprescindible", añadieron.

Juez Afiuni se dice que han sido acusados de corrupción, cómplice de una fuga, concierto para delinquir y abuso de poder. Se le ha negado un defensor público. También se teme que los abogados de la defensa venezolano, el Sr. Cedeño se encuentran bajo amenaza inminente de detención. A principios de noviembre, otro juez de Caracas fue supuestamente retirado del tribunal de apelaciones y degradado después de determinar que la detención preventiva el Sr. Cedeño habían superado los límites legales. "

(*) El Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Sr. El Hadji Malick Sow, el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, la Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, y el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, la Sra. Margaret Sekaggya.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Suárez Ñañez (38 noticias)
Visitas:
9153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.