Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de Canarias preside mañana el I Foro de la Ultraperiferia que se celebra en Bruselas

26/05/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno de Canarias y presidente de turno de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP), Paulino Rivero, presidirá mañana en Bruselas el I Foro de la Ultraperiferia, organizado por la Comisión Europea y la presidencia española de la Unión Europea los días 27 y 28 de mayo con el objeto de sensibilizar al conjunto de los Estados sobre la realidad de estas regiones y analizar la estrategia futura que se quiere aplicar a favor de ellas, en el marco de la nueva Europa.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico explicó que el acto de inauguración, previsto para mañana a las 09.00 horas, estará presidido, además, por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, el secretario de Estado de España para la Unión Europa, Diego López Garrido, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, Martínez.

Por su parte, la participación de Canarias en este Foro incluye a más de 50 representantes de los sectores económicos, políticos y sociales de las islas, entre ellos varios miembros del Ejecutivo autonómico, entre los que se encuentran la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino; y la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, que participarán activamente en el debate.

En total más de 500 personas, entre representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y de las nueve regiones ultraperiféricas, se darán cita en este Encuentro, que, a partir de este momento, tendrá carácter bianual, y cuya celebración obtuvo el apoyo de los 27 Estados en el Consejo de la Unión celebrado el pasado mes de diciembre.

Dividido en cuatro mesas redondas temáticas, este Foro permitirá exponer ante las instituciones europeas las principales propuestas recogidas en el 'Memorándum Una visión renovada de la Estrategia Europea hacia las RUP' firmado el pasado 7 de mayo en Las Palmas por los Estados de Francia, España y Portugal y las regiones ultraperiféricas.

PROFUNDIZAR EN UN MODELO DE INTEGRACIÓN

Asimismo, el objetivo es continuar profundizando en la definición de un modelo de integración europeo que permita avanzar en el tratamiento diferenciado que reciben las RUP y que contribuya, al mismo tiempo, a explotar el potencial que ofrecen en ámbitos que suponen un reto o desafío para la nueva Europa como son la acción exterior, inmigración, el cambio climático, la innovación o las energías renovables.

En este contexto, uno de los objetivos será concienciar a las instituciones europeas sobre la necesidad de asegurar la protección a las producciones tradicionales, como el plátano, ante los acuerdos de liberalización del comercio, y de dar continuidad a las de medidas de apoyo agrícola, como el POSEI o las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, dotándolas de los medios financieros adecuados.

Otra de las mesas redondas del Foro girará en torno al papel de las RUP como socios dinámico y frontera activas de las Unión. Desde el Comisionado de Acción Exterior se expondrá el valor añadido único que estas regiones aportan a la UE en términos de cooperación con terceros países vecinos, no sólo por su presencia en tres Océanos y otros tantos continentes, sino por los lazos históricos, culturales y lingüísticos que mantienen con ellos y por su función como catalizadores de desarrollo en sus zonas geográficas respectivas.

Finalmente, la celebración del Foro incluye, asimismo, la celebración de otras dos mesas temáticas, relacionadas con los sectores estratégicos para un desarrollo competitivo y sostenible de las RUP y con los recursos y el patrimonio natural y cultural que aportan estos territorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2479
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.