Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Internacional escriba una noticia?

Presidente cámara administrativa JCE exhorta a profesionales y universitarios a integrarse a colegios electorales

06/07/2009 06:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roberto Rosario exhortó a los gremios profesionales, estudiantes universitarios y a las organizaciones de la sociedad civil a integrarse a las conformaciones de los Colegios Electorales que funcionarán

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral exhortó a los gremios profesionales, estudiantes universitarios y a las organizaciones de la sociedad civil a integrarse a las conformaciones de los Colegios Electorales que funcionarán para las Elecciones Generales Ordinarias Congresionales y Municipales del 16 de mayo del próximo año.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que la integración de ese personal garantizaría la conformación de colegios electorales de un alto nivel, con personas que llenarían correctamente los formularios con los resultado, lo que asegura una jornada electoral ordenada y sin dificultades. Anunció Para los próximo días el inicio de los talleres de entrenamientos y cursos especializados para los futuros miembros de colegios electorales.

Todo este fin de semana el Presidente de la Cámara Administrativa lo pasó trabajando en reuniones con las fuerzas vivas de los municipios de Oviedo, Enriquillo, Villa Jaragua, Galván, Vicente Noble, Salinas y Cabral, con el propósito de consultarlos con relación a la designación de los secretarios de las juntas electorales de esas comunidades, las cuales están vacantes. Dijo que la Cámara Administrativa no se puede distraer en nada ni por nada, ya que el proceso electoral está al doblar de la esquina y el país espera que el mismo sea tan exitoso o más que las pasadas elecciones presidenciales del 2008. Las consultas se realizaron en las Juntas Electorales de cada uno de esos municipios con una masiva asistencia de los líderes de todos los partidos políticos, religiosos, profesionales, estudiantes, trabajadores, juntas de vecinos, entre otros sectores comunitarios.

El doctor Rosario Márquez destacó que el próximo torneo electoral tendrá una serie de complejidades que comienzan con la inclusión de elecciones de màs de 200 distritos municipales en todo el país, donde se elegirán los directores y vocales de los mismos, en adición a las elecciones normales de los municipios que existen en el país, además de la posibilidad de que la modificación constitucional incluya a los diputados de jurisdicción nacional, los miembros del Parlacen y los legisladores de ultramar.

Resalta que esas complejidades obligan a la Càmara Administrativa a iniciar cuanto antes la organización de las elecciones y que ello debe comenzar con la selección de los futuros integrantes de los Colegios Electorales. Agregó que la Dirección de Elecciones está activando de nuevo el programa Un Paso por Mi Nación, para desarrollarlo principalmente en las universidades del país, para atraer a estudiantes para esta importante causa, tal como ocurrió en los pasados comicios, donde jugaron un rol preponderante el día de las votaciones.

Manifiesta que también están interesados en que formen parte de los Colegios Electorales los médicos, profesores, ingenieros, periodistas, agrónomos, las iglesias y asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de vecinos, clubes de Leones, en fin dominicanos y dominicanas de buena voluntad, con niveles profesionales que aporten a un exitoso montaje del proceso comicial del próximo año.

Rosario Márquez destacó que el próximo torneo electoral tendrá una serie de complejidades que comienzan con la inclusión de elecciones de màs de 200 distritos municipales

En otra parte de su intervención, el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral exhortó a las comunidades visitadas a redoblar sus esfuerzos para que la totalidad de sus compueblanos acudan a las oficialías del Estado Civil de sus respectivas comunidades y aporten sus datos biométricos como forma de garantizar sus identidades y evitar que las personas sean suplantadas por otras, como ha ocurrido en múltiples oportunidades.

Dijo que las personas deben ir a colocar sus huellas dactilares, fotos y firmas, para que nadie jamàs pueda falsificar sus documentos de identidad ni el de sus familiares.

De igual manera anunció que próximamente enviará unidades móviles de declaraciones tardías a esos municipios a fin de dotar de actas de nacimiento a los dominicanos y dominicanas que no tienen documentos de identidad. Garantizó que la doctora Brígida Sabino, directora de Declaraciones Tardías de la JCE, visitará esos lugares para trabajar con las organizaciones representativas de esos lugares y detectar a esas personas, las cuales están limitadas en esos derechos como ciudadanos y ciudadanas dominicanos y dominicanas.

El doctor Roberto Rosario Márquez manifestó que conjuntamente con el trabajo de organización de las próximas elecciones, la Càmara Administrativa continuará sus esfuerzos por elevar la calidad del servicio que ofrecen las oficialías del Estado Mayor, equipando sus instalaciones, instalando sus oficinas en lugares seguros y decentes donde los contribuyentes puedan recibir un servicio digno y de calidad.

Aseguró que al concluir su gestión en la Junta Central Electoral prefiere que recuerden esta administración como la que solucionó los problemas del Registro del Estado Civil más que la Junta que organizó las mejores elecciones en nuestro país.

Rosario Márquez Estuvo acompañado del doctor César Francisco Féliz Féliz, Miembro Titular de la Cámara Administrativa y el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, entre otros funcionarios de la Junta Central Electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Internacional (4 noticias)
Visitas:
4390
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.