Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guadalupe Lizárraga escriba una noticia?

Fracasa Calderón en la política de combate al narcotráfico

15/11/2009 00:16 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México, 14 mil muertes por narcotráfico, 227 mil detenidos y 7000 millones de dólares en tres años. El 75 % de los inculpados han sido liberados sin consignación

El presidente mexicano Felipe Calderón enfrenta uno de los más costosos fracasos de su gobierno: la política de combate al narcotráfico. Han sido 14 mil muertes en tres años y 226 mil 677 detenidos por estar involucrados en el tráfico de drogas, de los cuales han sido liberados el 75 por ciento. Hasta septiembre de 2009, se ha empleado más de 7, 000 millones de dólares en esta lucha, que sólo ha logrado el embargo de algunos cargamentos importantes de droga y la captura de varios capos.

La lucha al narcotráfico ha sido una de las políticas más costosas en la historia de México. La principal dependencia federal que se ha beneficiado de esta política es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual ha tenido mayor injerencia en el combate al crimen organizado, como parte de la estrategia impulsada por el presidente Calderón.

Sin embargo, el éxito de esta política está cada vez más está más lejos de transformarse en actos de justicia y seguridad para los mexicanos, después de que se diera a conocer que del total de detenidos, el 75 por ciento ha sido liberado sin consignación, según el informe del titular de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Álvarez, quien fue obligado a entregar el reporte de acuerdo a la Ley de transparencia de la información pública.

El fracaso más caro del presidente Calderón: la política de combate al narcotráfico

Pese a los millonarios recursos nacionales e internacionales que se han destinado a este combate, las muertes no han disminuido. La presencia de policías y militares en las calles no ha logrado cambiar la percepción de inseguridad. Por el contrario, los enfrentamientos a balazos, entre los cuerpos de seguridad y narcotraficantes en la vía pública se ha vuelto un asunto común, especialmente en el norte del país, en ciudades como Tijuana, Mexicali y Chihuahua.

Tan sólo en el 2007, el narcotráfico cobró la vida de poco más de 2500 personas. En 2008, fueron 5630 muertes. Y para septiembre de 2009, ya se había superado esa cifra con 5874 asesinatos vinculados al narcotráfico. El presidente Felipe Calderón hizo del combate al narcotráfico el estandarte de su Gobierno, iniciado en diciembre del 2006. Desde entonces, la lucha entre los cárteles ha llegado a las 14, 000 personas muertas.


Sobre esta noticia

Autor:
Guadalupe Lizárraga (28 noticias)
Visitas:
10466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/11/2009)

Si las mismas autoridades reconcoen que los beneficios del tráfico de droga alcanzan los 45 millones de dólares al año sólo en México ¿quién está interesado en que se resuelva este problema público?