Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente Basescu confirma como primer ministro a su aliado demócrata liberal Emil Bloc

17/12/2009 10:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha confirmado como primer ministro a su aliado centrista y actual jefe del Ejecutivo en funciones Emil Bloc y ha advertido de que el nuevo gobierno debería ser aprobado por el Parlamento el próximo 23 de diciembre. Asimismo, expresó su esperanza de que Rumanía pueda recibir el próximo 17 de febrero un paquete crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI) valorado en 2.300 millones de euros.

Los analistas estiman que Bloc cuenta con buenas perspectivas de victoria en el Parlamento gracias al apoyo de su partido, los Demócratas Liberales, y de sus aliados de la comunidad húngara, aparte de otras formaciones minoritarias. Estos apoyos le permitirían obtener cinco diputados más que los 236 que requiere como mínimo en ambas Cámaras para ganar la investidura.

Emil Boc había sido apartado del poder por la oposición el pasado mes de octubre mediante una moción de censura, pero el hombre designado para sucederle, Liviu Negoita, anunció ayer miércoles su decisión de renunciar al cargo para que Basescu pudiera negociar "sin impedimentos" con los distintos partidos la formación de un nuevo Gobierno. Negoita había intentado infructuosamente formar un gabinete de minoría desde el pasado mes de noviembre.

Más sobre

Basescu obtuvo la Presidencia tras una reñida segunda vuelta electoral el pasado 6 de diciembre y su nuevo mandato de cinco años fue confirmado ayer por el Tribunal Constitucional. Desde entonces ha prometido que formaría un gobierno inmediatamente con los Demócratas Liberales y con el apoyo de otros grupos de oposición para poner fin a meses de crisis política y económica y ayer mismo comenzó las consultas.

La rápida formación de un gabinete es fundamental para superar el actual estancamiento político y económico del país, que, entre otras consecuencias, ha impedido la concreción de un plan de rescate de unos 20.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) patrocinado por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. El jefe de una misión del FMI que visita estos días Bucarest, Jeffrey Franks, ha expresado expresó su esperanza de que Rumanía pueda recibir un paquete crediticio de 1.500 millones de euros el próximo mes de febrero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1924
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.