Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El presidente Barack Obama recibió a 18 militares caídos en Afganistán

29/10/2009 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde la administración Reagan se abrieron los lazos con los musulmanes, en un principio se buscaba derrotar a la URSS, pero el entrenamiento bélico se le regresó a EU

Osama bin Laden es el hombre más buscado por la CIA, se le atribuyen al menos tres ataques contra Estados Unidos, sin embargo, en parte del mundo musulmán se le venera como líder y héroe que defiende la cultura islámica frente al "demonio" de occidente.

El choque cultural ha llevado a una guerra que desde ambos frentes se le califica como válida. Por una parte en occidente se le nombra la lucha contra el terrorismo, mientras que los musulmanes retoman el postulado de la jihad o guerra santa como justificación.

Sin embargo el trasfondo geopolítico se manifestó desde la década de los 70, cuando Estados Unidos fue proveedor de armamento y recursos para que países de Medio Oriente, ricos en petróleo, básicamente Afganistán, se independizaran de la Unión Soviética

La estrategia de la CIA fue entrenar a los combatientes que en un futuro lucharían y detonarían bombas en Occidente. Pero durante la administración de Ronald Reagan, con George Bush en la vicepresidencia, se incrementó la ayuda encubierta y el suministro de armas a los mujaidines de la resistencia afgana que quería expulsar a los soviéticos de su territorio.

El contexto de la guerra fría fue el inicio de la lucha feroz de Bin Laden contra EU.

Los Talibán

De acuerdo con la BBC los Talibán surgieron de la unión de varios grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashto- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán.

Su manifiesto o más bien declaración de propósitos, que surgió de una reunión en Kandahar en 1993, se basaba fundamentalmente en imponer la Sharia o ley islámica y restaurar la paz.

Los talibán creen en la Jihad, pero desprecian el poder político formal, pues su movimiento es más espiritual, aunque sus métodos son bélicos.

Tras la retirada soviética de Afganistán en 1989 se produjo una larga lucha entre los grupos étnicos que conformaban el país, similar a otras retiradas de países colonialistas, la lucha por dominar desató una guerra al interior, de dónde surgieron los talibán.

Efecto domino

No sólo Afganistán fue cuna para los ataques contra EU, máximo representante de la cultura occidental; Palestina, Pakistán, Líbano son otras naciones musulmanas que han manifestado su odio a través de manifestaciones, destrucción de símbolos y ataques suicidas.

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia no se soluciona la guerra, pues esta no acaba, incluso el demócrata analiza distintas opciones para Afganistán e Irak.

Pero las muertes en ambos frentes continúan, tan sólo este martes 14 soldados estadounidenses fallecieron. Y este miércoles un atentado suicida en Pakistán dejó al menos 90 civiles muertos en la visita oficial de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

La disputa económica, geopolítica y cultural persiste en un contexto donde se percibe distante la solución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3265
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.