Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El presidente de Airbus dice que la aeronáutica debe inspirarse en las empresas innovadoras

09/06/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sector de la aeronáutica deberá inspirarse en las nuevas empresas, como SpaceX y Google, que le hacen competencia y están revolucionando la industria, advirtió el presidente de Airbus Group, Tom Enders, en una entrevista con la AFP.

"En el futuro, nuestra industria tendrá que trabajar mucho más estrechamente con estas nuevas empresas, porque estos muchachos incursionan cada vez más en nuestro terreno", declaró Enders, presidente director general de Airbus, al exponer su visión del porvenir del gigante europeo de la aeronáutica, que quiere convertir en un grupo de dimensión mundial.

Google compró en abril la empresa Titan Aerospace, que trabaja en el sector de los planeadores solares, y directos competidores con los que desarrolla Airbus para reemplazar a menor coste numerosas funciones que actualmente realizan los satélites.

Por su parte, la empresa estadounidense SpaceX ataca con su lanzadera Falcon, construida en poco tiempo, la posición hegemónica del cohete europeo Ariane, fabricado por Airbus, en el mercado mundial de lanzamiento de satélites con fines comerciales. En abril, demandó ante la justicia de su país al monopolio garantizado a Boeing y Lockheed Martin para el lanzamiento de satélites gubernamentales estadounidenses.

"La industria aeronáutica es relativamente joven, pero estos muchachos aún lo son más y son, de manera irrefutable, los más dinámicos", reconoció Enders, de 55 años, quien ha transformado a marchas forzadas un grande de la industria europea.

Durante esta entrevista, al margen de las celebraciones del 70º aniversario del Desembarco en Normandía (Francia), la máxima autoridad de Airbus no escondió su admiración por "la velocidad de decisión y ejecución y la capacidad de asumir riesgos" de empresarios como el fundador de SpaceX, el multimillonario Elon Musk.

- Aterrador y fascinante a la vez -

image

Estos recién llegados dicen que "todavía no han visto nada. No tienen idea de la manera en que la digitalización cambiará la manera de hacer negocios, de concebir y fabricar aviones".

"Es aterrador y fascinante a la vez. Creo que la industria aeroespacial necesita mayor cooperación e impulso por parte de estas nuevas industrias", advirtió el responsable europeo.

También manifestó su deseo de que Europa cree un clima favorable a la innovación, "dejando de imponer continuamente nuevas reglas y reglamentaciones".

Hasta ahora, la innovación nos llega desde EEUU, a menudo de "brillantes franceses y alemanes" que se han expatriado a la busca de apoyo y capitales. "Es un dominio en el que Europa está peligrosamente rezagada", a su parecer.

El 'mayor Tom', como se conoce a este exoficial paracaidista alemán, asumió la dirección del grupo EADS hace dos años, en junio de 2012. Inmediatamente, intentó una fusión con el fabricante de armas británico BAE Systems, lo que habría creado un gigante mundial con una cifra de negocios superior a la de Boeing.

Los Estados torpedearon su proyecto, pero él logró reducir el peso de éstos en el capital y en la gobernanza del grupo. Ya no tienen voz en el Consejo de Administración.

Tras ello, lo rebautizó EADS Airbus Group, reorganizándolo en tres divisiones, fusionando las actividades espaciales y de defensa en Airbus Defense and Space. Ahora, la presenta como una empresa "aeronáutica y espacial", renunciando a equilibrar las actividades aeroepaciales y de defensa.

Sin embargo, a lo que no renuncia es a crear algún día "la más internacional y próspera de las sociedades aeroespaciales del mundo". "Ya somos la más internacional", subrayó. El grupo logró, "a veces con dificultades", integrar a británicos, franceses, españoles y alemanes.

- Extender la empresa internacional -

image

"Debemos extendernos en las próximas décadas hacia otras partes del mundo", donde se produzca crecimiento económico: Asia, Oriente Medio, América del Norte y América del Sur.

Airbus decidió en 2005 abrir una cadena de montaje de aviones de medio radio A320 en China e inaugurará otra en 2015 en Mobile (Alabama, EEUU).

"Al comienzo, las compañías aéreas chinas no estaban muy contentas al recibir aviones montados en Tianjín (cerca de Pekín) y les demostramos que son tan buenos, sino mejores, que los montados en Europa", agregó.

Además, espera que gracias a su implantación y sus asociaciones en China, Airbus "será reconocida como una empresa china". "Hacemos lo mismo en EEUU, para volvernos más norteamericanos, para ser mejor aceptados", continuó.

"Contamos con otras herramientas además de las cadenas de montaje, como centros de ingeniería y asociaciones con proveedores. Son cabeceras de puente a partir de las cuales esperamos poder progresar", destacó.

Con esta progresión, la proporción de empleados europeos disminuirá, reconoció el presidente. Actualmente, representan el 90% de nuestro efectivo de 144.000 personas. "Aunque algún día sea del 80 ó 70%, seguiríamos siendo una empresa prominentemente europea", apostilló.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4888
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.