Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El presidente de Afganistán reconoce haber recibido bolsas de dinero de Irán

25/10/2010 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente afgano, Hamid Karzai, ha reconocido este lunes que su oficina ha recibido dinero en efectivo de Irán pero esto ha ocurrido a través de un proceso "transparente", después de que este fin de semana el 'New York Times' revelara que Teherán ha estado enviando bolsas con dinero a ayudantes de Karzai.

Según ha explicado este lunes Karzai en rueda de prensa, su oficina recibe una o dos veces al año entre 700.000 y 975.000 dólares para gastos. Se trata, según el presidente afgano, de algo "normal" que otros países también llevan a cabo, incluido Estados Unidos, con cuyo ex presidente George W. Bush dijo haber "discutido incluso" esta cuestión en Camp David.

Karzai ha subrayado asimismo que se trata de un "proceso transparente" y para nada de algo "escondido" y ha agradecido la ayuda que por esta vía le está haciendo llegar Irán, en declaraciones recogidas por la CNN.

El 'New York Times' ha publicado este fin de semana un artículo en el que se revela que Irán había canalizado dinero en efectivo a la oficina de Karzai. Según el rotativo, que cita a responsables afganos, al término de la visita de Karzai a Irán el pasado agosto, el embajador iraní en Kabul, Feda Hussein Maliki, subió al avión presidencial con un bolsa llena de billetes de euro que entregó al jefe de gabinete y hombre de confianza del presidente, Umar Daudzai.

Según las fuentes consultadas por el diario, tanto afganas como occidentales, dicha bolsa de dinero formaba parte de un flujo secreto y continuado de efectivo iraní que busca comprar la lealtad de Daudzai y promover los intereses iraníes en el palacio presidencial.

Los pagos, que según las autoridades ascienden a varios millones de dólares, constituirían un fondo fuera de los libros de registro que Daudzai y Karzai han empleado hasta ahora para pagar a diputados afganos, ancianos tribales e incluso a comandantes talibán para garantizar su lealtad, de acuerdo con las fuentes.

"Es básicamente un fondo presidencial para usos ilícitos", aseguró al 'New York Times' un responsable occidental en Kabul. "La misión de Daudzai es promover los intereses iraníes" en Afganistán, añadió. Según las fuentes, el asesor presidencial, otrora embajador afgano en Irán, estaría trabajando para envenenar las relaciones entre Kabul y Washington.

Pese a que Karzai ha confirmado la existencia de las "bolsas de dinero", la Embajada iraní en Kabul ha rechazado la veracidad de la información publicada por el 'New York Times'.

En un comunicado recogido por la agencia iraní Fars, la legación diplomática señala que "tales rumores infundados por parte de algunos medios occidentales se plantean para crear la ansiedad en la opinión pública y dañar las crecientes relaciones entre dos países vecinos y amigos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.