Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Presidente de Afganistán acepta derrota electoral por fraude

20/10/2009 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión electoral anunció hoy el resultado final de las polémicas elecciones y próximos comicios se realizarán el 7 de noviembre

La Comisión electoral de Afganistán anunció hoy el resultado final de las controvertidas elecciones nacionales, y el Presidente Hamid Karzai se mostró dispuesto a aceptar una segunda vuelta en medio de la creciente presión internacional.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC, por su sigla en inglés), respaldada por la ONU, envió sus conclusiones tras una investigación sobre fraude en la votación del 20 de agosto, y la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, por su sigla en inglés) anunció hoy que Karzai debe enfrentar una segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados de la comisión electoral Karzai obtuvo 54, 6% de los votos, mientras que su principal rival, Abdullah Abdullah, logró un 27, 8% de las preferencias. Las elecciones se realizarán el 7 de noviembre próximo.

La controversia sobre las elecciones alimentó la tensión entre Karzai y Occidente, y complicó la decisión que debe tomar el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de si envía miles de soldados más a territorio afgano para luchar contra los rebeldes talibanes.

El grupo estadounidense Democracy International dijo que el informe de la ECC muestra que el número de votos invalidados por esta comisión supone que el total de sufragios a favor de Karzai son menos que el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

La comisión electoral de Afganistán anunció hoy el resultado final de las controvertidas elecciones nacionales

Los analistas dicen que Karzai, de la etnia pastún el mayor grupo étnico del país, probablemente gane una segunda vuelta, pero que la escala del fraude en la primera votación seguiría ensombreciendo la legitimidad de su mandato.

En varias reuniones privadas celebradas esta semana incluyendo una con el senador estadounidense John Kerry, Karzai indicó que estaría abierto a celebrar una segunda ronda contra Abdullah Abdullah, según dijeron fuentes occidentales.

Estados Unidos no puede esperar a que se resuelvan los problemas que rodean la legitimidad del Gobierno de Afganistán para tomar una decisión sobre el despliegue de más tropas en ese país, dijo el secretario de Defensa Robert Gates.

Sin embargo, otros funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que debe haber un socio legítimo y creíble en Kabul para que cualquier nueva estrategia en el país tenga éxito.

Obama está considerando enviar 40.000 soldados adicionales a Afganistán después de recibir un pedido del general Stanley McChrystal, a cargo de todas las tropas extranjeras allí, que afirma que se necesitan más efectivos para combatir una creciente insurgencia.

Democracy International y el grupo con sede en Washington Instituto Estadounidense de Paz dijeron que la revisión de la ECC mostró que Karzai obtuvo alrededor del 48, 3 por ciento de los votos. El total de Abdullah creció a cerca del 31 por ciento desde una estimación previa del 28 por ciento.

De acuerdo a la ley afgana, la IEC debe aceptar las conclusiones, recalculando las cifras electorales y luego anunciar los resultados finales.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.